Villa María | Síndrome de Down | censo | Argentina

El Censo 2022 no incluye preguntas sobre síndrome de Down; hay malestar en Asdra

"Necesitamos estadísticas para poder llevar a cabo políticas públicas", manifestó María Eugenia Romero, integrante de la organización villamariense "Avisdown". Sostienen que en Argentina hay 12.759 niños y niñas con SD que siguen sin ser censados desde 2010

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) lanzó en las últimas horas una campaña con el lema “Síndrome de Números”, iniciativa que deja en evidencia la inacción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entidad que no incluyó en el Censo 2022 preguntas sobre la población con síndrome de Down.

Ante este escenario, Asdra no tuvo otra opción que crear su propia base de datos, a modo de que sirva como una herramienta que permita conocer cuál es la realidad de dicha población.

Horas después del lanzamiento de la campaña, este medio se contactó con María Eugenia Romero, representante de la Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown), organización que a su vez forma parte de la Red Argentina T21, conformada por grupos de familias de personas con trisomía 21 de distintos puntos del país.

Romero esperaba ver con sus propios ojos cuáles eran las preguntas incluidas en el Censo Digital, recuento lanzado este miércoles.

Ante Puntal Villa María, la mujer mencionó que la población con SD precisa cuanto antes de una base de datos. “Necesitamos estadísticas para poder llevar a cabo políticas públicas”, reconoció.

Y añadió:“El presidente habló de que se van a hacer políticas públicas, pero la pregunta ahora es: ¿en base a qué?, si no existe una estadística. En Argentina no se sabe nada. Ahora, con lo que estamos haciendo desde la Red T21, tenemos algunos datos que dan cuenta de un escenario horroroso”.

Romero compartió con esta redacción el link al que se debe ingresar para formar parte del censo (se encuentra disponible en la página web de Asdra).

En la misma plataforma se pueden ver cifras, porcentajes, y números que hacen a la población con discapacidad.

Por ejemplo, se indica que son 2.850 las personas con síndrome de Down que ya están registradas en la base de datos.

Los primeros datos del censo dan cuenta de que la mayor parte de la población con SDhabita en la provincia de Buenos Aires (38%). También se observa que un 9% vive en Córdoba y un 8% en Santa Fe.

En cuanto al género, se vislumbra una relativa paridad: del total de personas que ingresaron sus datos, el 52% son mujeres y el 48% hombres.

Según lo que informa Asdra, en Argentina, la tasa de escolaridad de personas con SD ronda el 34%. Vale aclarar que para las personas sin SD, el porcentaje es de 91%.

Mas cifras que impactan:

-El 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, todavía no ingresaron al secundario.

-El 85% de las personas con SD están fuera del mercado laboral.

-El 66% de las personas con Síndrome de Down que no tienen su Certificado Único de Discapacidad (CUD) son niños y niñas.

-Hay 12.759 niños y niñas con SD que siguen sin ser censados desde 2010.