Villa María | sistema-financiero | bancos | préstamos

Desde 2015, los bancos entregaron préstamos por 7.787 millones de pesos

Las cifras fueron ofrecidas por el Observatorio Integral de la Región (OIR) en base a estudios e investigaciones con fuente en el Banco Central (BCRA). Los depósitos también aumentaron en similares cantidades

Según estadísticas ofrecidas por el Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente al Instituto de Extensión de la UNVM, los préstamos bancarios superaron los 7 mil millones de pesos, tomando como punto de partida al año 2015. Pero ese no fue el único valor que aumentó desde el cambio de gobierno nacional. También se produjo un incremento en los depósitos, alcanzando de esa forma, valores similares a los empréstitos.

Desde enero del 2015 y hasta el cierre del tercer trimestre del 2018, es decir, hasta fines de septiembre, los préstamos ofrecidos por los bancos locales alcanzaron los 7.787 mil millones de pesos, mientras que los depósitos una suma de 7.174.

La muestra de las investigaciones realizadas fueron comunicadas por el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis; el coordinador del OIR, Iván Antón y el docente de la UNVM,  Darío Poncio.

Nueva gestión, nuevos valores



El coordinador de OIR manifestó que el cambio de modelo económico liberalizó el sistema financiero y quitó el cepo al dólar. “Hubo un cambio importante a partir del 2015. Fueron creciendo tanto los depósitos como los préstamos cuando asumió la nueva gestión que implementó una tasa de interés muy alta”, arrojó.

Sobre las subas en las tasas, agregó: “Eso generó que los depósitos crecieran a una tasa más alta que los préstamos. La gente decidió depositar la plata, y a su vez, con una tasa tan alta, los préstamos se cayeron”.

Poncio, realizó su lectura sobre las cifras otorgadas, y le añadió valor al sector industrial y a las empresas del rubro del maní. “En Villa María hay una particularidad muy positiva con lo que tiene que ver al complejo manisero, que trabaja con el Banco Nación y otros bancos privados prefinanciando las exportaciones”, sostuvo.

Al respecto añadió que ese tipo de empresas le solicita dólares “por anticipado” a los bancos, y al momento de liquidar las exportaciones, cancela los préstamos. “Eso obliga al Banco Nación a traer dólares de otras plazas para prestárselos a las empresas de Villa María y zona. Los bancos se ven obligados a traer dinero de otros lados y si el sistema productivo tiene este tipo de financiación, es una cuestión positiva”, ratificó.



Dolarización

Antón señaló que existen dos fenómenos que caracterizan al sistema financiero desde el año 2015 tanto a nivel nacional como a nivel local. “Por una lado aumentan los préstamos y depósitos, y por otro lado, el índice de dolarización viene aumentando sistemáticamente”, remarcó.

El coordinador de OIR contó que el total de operaciones en dólares “también” viene creciendo dentro del sistema financiero. “Actualmente está en el 34 por ciento del total de operaciones. Ese indicador es el valor más alto del sistema financiero desde que se quitó la convertibilidad en 2001”, evidenció.

“Actualmente, el 40 por ciento de los préstamos sobre el total son en dólares, mientras que en depósitos, el 28 por ciento del total, son en dólares. Ha venido creciendo en los últimos trimestres”, dijo.

Poncio, fundamentó que ese aumento sistemático en la dolarización de empréstitos y depósitos se debió a la aparición del sistema Home Banking, utilizado para la realización de operaciones bancarias a través de internet.

“Para comprar dólares en años anteriores había que ir físicamente al banco, sacar pesos por ventanilla por un lado y después cambiarlos a dólares. Hoy con un solo click se compra directamente”, relató, y agregó: “En momentos de incertidumbre, muchos depositantes dolarizaron para protegerse”.



Usos del dólar



  El referente de OIR comentó que actualmente existe una mayor facilidad de los bancos al momento de emitir dólares. “Esto ahora se permite por la economía que salió del cepo, y por el acceso que permite cualquier banco a comprar dólares desde la casa”, enunció. El joven remarcó que vienen consolidándose dos vías para utilizar la moneda extranjera. “El dólar se utiliza como una vía de ahorro o como una alternativa de financiamiento para las exportaciones”, argumentó.



  Por otro lado, Poncio evidenció la diferencia existente en el valor de la moneda norteamericana a fines del 2017 en comparación a la actualidad. “Al 31 de diciembre del 2017, el dólar estaba a 19 pesos, contra 40 de hoy. Es un 100 por ciento de aumento en 9 meses”, aportó.



¿Qué función cumple OIR?

El director del Instituto de Extensión de la UNVM informó: “La tarea que venimos desarrollando desde el Instituto, busca que las informaciones que trabajamos con el OIR puedan ser visualizadas desde la comunidad”. 

 Barberis destacó que son de utilidad todos los estudios que desarrollan desde la dependencia universitaria. Una de las investigaciones que realizan es el Índice de Demanda Laboral (IDL), indicador que evalúa cómo es la demanda de trabajo en avisos clasificados locales. “El IDL es muy requerido por el empresariado, porque los ayuda a tomar decisiones en cuanto al desarrollo”, comentó.

 Por ejemplo, de octubre del 2017 al mismo mes del presente año, la demanda laboral cayó un 60 por ciento. 

 “No es fácil analizar los datos que se producen a nivel nacional y que impactan y operan a nivel de Villa María y la región”, manifestó el representante del Instituto de Extensión.





Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora