Ante la aparición en la ciudad de Córdoba de la variante Delta, la más contagiosa y nociva de todas, advierten que habrá una mayor presión en el sistema de salud de la provincia.

Esto significa que se estima que los casos volverán a crecer nuevamente y que aumentará también el nivel de ocupación de las camas críticas.

“Sin duda que la aparición de esta variante no sólo es un riesgo sino también una mayor presión sobre el sistema”, dijo ayer a Puntal el infectólogo Miguel Díaz, quien es director del Hospital Rawson y coordinador del equipo de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Yañadió:“No podemos decir que hay circulación comunitaria pero tampoco negarlo. Hay que ir viendo los casos y los nexos de los contagiados”.

-¿Qué hay que hacer en estos casos?

-Lo aconsejable es extremar los cuidados con el ingreso de viajeros, que cumplan con la cuarentena y que sean socialmente responsables. Que se entienda que son medidas sanitarias que tienen rigor científico. Además evitar las actividades no esenciales mientras avanza la campaña de vacunación.

Para el infectólogo Díaz, la variante Delta “va a crear una nueva presión en el sistema sanitario porque es altamente contagiosa, en un 60 por ciento más que las otras, y más allá de que hay algunas comunicaciones que hablan de que sería menos grave la enfermedad producida por este virus lo mismo va a haber una presión del sistema sanitario, un aumento de casos y seguramente un incremento de las internaciones”.

Yacotó:“Y sobre lo que ya tenemos que es una meseta todavía alta de casos puede llegar a presionar el sistema sanitario”.

“Frente a esto tenemos en cuenta las lecciones aprendidas en cuanto a la asistencia de pacientes, redoblar el esfuerzo en torno del diagnóstico, Córdoba tiene un número de diagnósticos por millón de habitantes importante, seguir con esta forma de abordar a la población y tratar de detectar la mayor cantidad de casos posibles y que rápidamente ingresen en el sistema asistencial, a fin de evitar complicaciones”, manifestó el infectólogo.