Salud | sistema | organismo | Salud

Silicio, un buen aliado para el sistema inmunológico

El silicio es un oligoelemento esencial para nuestro organismo, indispensable para mantener la salud ósea y también para preservar el sistema inmunitario. Hoy te contamos como sumarlo a tu dieta y que alimentos naturales lo contienen.

POR JULIETA VARRONI

LIC. EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES

Existen determinados nutrientes que son fundamentales para nuestro organismo. La falta de estos, provoca problemas y, por eso, tenemos que aportar la dosis que nuestro cuerpo necesita para funcionar bien. Uno de ellos es el silicio, un oligoelemento esencial para nuestro organismo, indispensable para mantener la salud ósea y preservar el sistema inmunitario. Su déficit puede provocarnos lesiones, enfermedades cardiovasculares, problemas en los huesos e incluso pérdida de cabello. Así nos lo explica la Lic. en Nutrición, Mariana Lisciotto M.P: 2516 (@lisciottomariana).

Aliado de tu piel y de tus defensas

Tiene varias funciones relacionadas con nuestra salud. Por un lado, el silicio participa en la síntesis del colágeno, principal elemento de los ligamentos, de los tendones y de los cartílagos. Por otro lado, también está presente en el proceso de la elastina, componente estructural de los vasos sanguíneos, y del ácido hialurónico, manteniendo la hidratación de los tejidos, por lo que está indicado para tonificar y reafirmar la piel.

“En cuanto a las defensas, el silicio contribuye a la fabricación de células del sistema inmunitario y de algunos anticuerpos. Es fundamental para la asimilación del calcio, el fósforo, el magnesio y en la síntesis de la vitamina D”, nos cuenta la doctora. Su función es, pues, fundamental.

Silicio para reforzar el sistema inmunitario

“Es un factor preventivo de riesgo cardiovascular, del Alzheimer y ayuda a prevenir la osteoporosis. Tiene también un rol en la inflamación crónica de bajo grado, que son todas las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, afecciones cardiovasculares, ACV, infartos, sobrepeso y obesidad. Estas enfermedades cónicas no transmisibles, están relacionadas directamente con las complicaciones más graves de covid 19, por ende, el silicio juega un rol fundamental en la prevención de la inflamación crónica de bajo grado. Es muy importante dentro de la parte inmunitaria, ya que con eso te permite estar neutralizando los factores de riesgo para las formas más graves del covid 19”, nos explica la experta.

Dosis diaria recomendada de silicio

La dieta se convierte en una estupenda aliada para obtener el silicio que necesitamos, así que una alimentación equilibrada es fundamental en este sentido. “La dosis recomendada de silicio es de entre 15 y 35 mg al día, de los que se absorbe la mitad. Las mujeres obtienen una media de 25 mg y los hombres, de 32. Sin embargo, en poblaciones con una alimentación basada en vegetales la ingesta media es de 170 mg”, explicó.

Alimentos ricos en Silicio

- Podemos obtener silicio de muchísimas fuentes vegetales. El pepino (con la piel), el apio, el rábano, el plátano, las setas, las zanahorias, las espinacas, la uva (con piel), el mango, el ananá y especias como el cilantro.

- Verduras y hortalizas, sobre todo las de hoja verde, como la judía verde, el perejil. También son recomendables el tomate o la cebolla.

- Frutas, sobre todo cítricos como el limón o la naranja.

- Los frutos secos, especialmente las nueces, las semillas de girasol y las almendras.

- Los cereales integrales, arroz, avena, cebada, centeno, trigo.

- El mijo marrón es el alimento más rico en silicio. Contiene más de 500mg por cada 100gr y por ello se está haciendo muy popular. Como remedio, suelen tomarse 20-40 g en forma de harina integral, cruda y diluida en agua o zumo. Además, es rico en magnesio, cinc y hierro. Se puede usar como el arroz o la quinoa para hacer ensaladas, con verduras salteadas o al vapor. La leche de mijo es un producto ideal para sumar a la dieta.

- La cerveza también es una buena fuente de silicio. En 300 ml de cerveza hay unos 6 mg de ácido ortosalicílico, del que se absorbe el 55%. El aporte no varía mucho ni por el tipo ni por el origen de la cerveza.

- Una planta rica en silicio es la cola de caballo (Equisetum arvense), es una especie de arbusto. Esta planta se indica como diurética y para todo tipo de problemas cutáneos. Por su riqueza en silicio se recomienda para favorecer la reparación y fortalecimiento de cualquier tejido (tras cirugía, fracturas, etc).

“La cola de caballo es ideal para sumar como una suplementación natural. La forma más fácil de incorporarlo a tus comidas es dejar secar un ramo, triturarlo con un mixer o mortero y agregar espolvoreando en las comidas”, sugirió.

Otros beneficios

Reduce el riesgo de Alzheimer:Así lo sugiere un estudio de la Universidad Rovira i Virgili en Reus (Tarragona). El silicio reduce la absorción y retención de aluminio, concentrado en el cerebro de los enfermos. Podría ser preventivo o terapéutico, pero aún no está claro si la presencia de aluminio es causa o consecuencia del Alzheimer.

Previene la osteoporosis: Antes se creía que no producía efecto alguno; sin embargo, los últimos estudios confirman que las mujeres en edad fértil que toman más silicio poseen mayor densidad ósea y, por tanto, menor riesgo de osteoporosis. La suplementación puede ser eficaz cuando la enfermedad se ha diagnosticado.

El rol del silicio en las alteraciones coronarias: La elasticidad y resistencia de los vasos sanguíneos –y de la piel y los ligamentos– depende de la elastina, de la que el silicio es un constituyente. En el cuerpo, uno de los lugares con más silicio es el “forro” interior de la aorta. Una deficiencia de silicio podría estar relacionada con alteraciones coronarias.

“El silicio es un mineral esencial que juega un papel muy importante para el buen funcionamiento del organismo y un buen aporte puede ser importante para prevenir algunas enfermedades y para reforzar el sistema inmunitario tan importante en estos días. Lo importante para destacar es que muchos alimentos lo contienen por lo que sumarlo a nuestra dieta diaria es fácil”, concluyó.