El presidente Vladimir Putin concedió ayer por decreto la nacionalidad rusa a Edward Snowden, un exanalista de inteligencia estadounidense buscado por la Justicia de Estados Unidos por filtrar abundante información secreta sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de ese país.

El nombre de Snowden, refugiado en Rusia desde 2013, aparece junto con el de decenas más en este decreto, publicado en la web del Kremlin.

Snowden, de 39 años, es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos, incluidas numerosas escuchas telefónicas a líderes políticos internacionales, que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.

Sus filtraciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados y la decisión de Rusia de otorgarle un permiso de residencia causó enojo en Washington.

El abogado ruso del exconsultor de inteligencia, Anatoli Kucherena, indicó que Snowden no se verá afectado por la orden de movilización para la ofensiva en Ucrania, decretada por Putin la semana pasada.

La pareja de Snowden, Lindsay Mills, también solicitó la nacionalidad rusa y su hija ya la posee, pues nació en Rusia.