Villa María | Sociedad | crisis | independencia

Jofré invitó a "inspirarse y refundar la Patria" en el marco de la crisis social

El obispo de la Diócesis de Villa María lo manifestó en el tradicional tedeum luego de la conmemoración. Asimismo, afirmó que aún falta "calar" en las situaciones más profundas que generan el conflicto: "la mentira y el individualismo"

Luego de la conmemoración por el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia con el izamiento de la bandera en conjunto con la entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió al tradicional tedeum en la iglesia Catedral, encabezado por el obispo de la Diócesis de Villa María, Samuel Jofré Giraudo.

En sus palabras, el religioso aludió a que la crisis que afronta el mundo fue “agravada” por la llegada del virus, pero que en realidad es una cuestión “económica, política, pero, sobre todo, cultural”. En tal sentido, declaró que posee “raíces profundas y evidentes” en la disolución de diferentes instituciones y en el consumismo, “que vacían el alma”.

Por este motivo, resaltó que los congresales que tomaron el gobierno en 1816 “invitan a comenzar de nuevo, buscar inspiración y refundar la patria”. Al respecto, sostuvo que aún siguen “sin calarse a fondo la situaciones más profundas que conllevan esto, que son la mentira y el individualismo”.

A tal afirmación, añadió: “Lo que nos falta es el sentido de la vida, estamos en el avistamiento de la llamada sociedad individual, sociedad materialista”. Desde esta perspectiva, destacó que la Patria tiene “su propia versión de la crisis”, a la que se suma “una pobreza creciente y de amplísima amplitud en el país”.

Los otros

“Necesitamos recuperar la certeza de que nos necesitamos unos a otros y que nadie es descartable, que yo necesito de la sociedad y que la sociedad me necesita a mí”, aseguró el devoto. A raíz de esto, expresó que surgirán proyectos que “no irán nunca en perjuicio de unos para el beneficio de otros, sino que incluyen a todos”.

En la misma línea, recalcó que es la manera de olvidar la idea de que “los responsables de todos los males siempre han sido los otros, no importa quién, pero siempre los otros”.

En torno a estas declaraciones, afirmó: “La verdadera historia pasa por nuestra vida, nosotros somos responsables de nuestra suerte”.

En relación con la fecha, sostuvo que el legado que dejaron los congresales en Tucumán es la independencia, por ende, “la decisión de ser protagonistas” de la propia historia.

Por lo tanto, destacó: “El verdadero cambio se produce cuando yo decido ser libre y actuar de acuerdo a mis convicciones más profundas. Aunque no tenga por ello un rédito inmediato”.

Para concluir, ratificó: “Tenemos que empezar de nuevo, estamos a tiempo en estas circunstancias que nos urgen”.

Acto

Fue encabezado por el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, pasadas las 9.30 de la mañana, en compañía del cuerpo del Ejecutivo, del Legislativo y de las fuerzas de seguridad. A raíz del contexto sanitario, la ciudadanía pudo ser partícipe mediante las filmaciones en vivo emitidas por todas las plataformas sociales del Municipio.

El evento inició con el izamiento del pabellón argentino, que estuvo a cargo de Rosso. Mientras el funcionario ponía en alto la celeste y blanca, las estrofas del Himno Nacional Argentino eran entonadas por quienes acompañaban la conmemoración.

En el evento, que se realizó con cumplimiento de medidas de distanciamiento y bioseguridad, estuvo presente el vicepresidente del Concejo Deliberante a cargo de la Presidencia, Carlos De Falco, y miembros del cuerpo legislativo; el presidente del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami; la auditora general, Alicia Peresutti; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; y secretarios del Ejecutivo.

También acompañaron las banderas y cuerpos de escoltas de Seguridad Ciudadana, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Córdoba y Bomberos Voluntarios de Villa María, con sus respectivas autoridades.

Luego del izamiento, Rosso procedió a colocar una corona de laureles al pie del busto del general José de San Martín, en honor de sus gloriosas acciones en pos de la independencia materializada el martes 9 de julio de 1816, tras la ruptura de dependencia con la monarquía española. También gracias a la voluntad y actitud patriótica de otros grandes protagonistas de la historia argentina.

Lo que se lee ahora