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"Apostamos a cuidar al socio"

Pablo Margaría mostró su felicidad "por la reactivación de dos disciplinas". "Sabemos que es un poco extraño porque no se permite la actividad de dobles, pero es el comienzo y extremamos los recursos para darle sanidad a la gente", dijo

El tesorero de Asociación Española, Pablo Margaría, expresó su satisfacción por el comienzo de la reactivación de dos deportes que se practican en la entidad y a la vez cierta preocupación por la continuidad y los costos.

El joven dirigente manifestó: “Se habilitaron tenis y pádel entre las actividades que se desarrollan en la entidad. Ambas disciplinas, de manera individual. Es raro especialmente para los deportistas que gustan practicar pádel, porque al menos en nuestro club la mayoría prefería hacerlo en dobles y venían en grupos”.

Estimó que “genera algunos conflictos para los que no están acostumbrados, porque tienen que jugar en forma cruzada, y además el esfuerzo físico es doble, pero es lo que está habilitado y la institución está respetando en un todo lo que indica el protocolo con el que se habilitaron ambas disciplinas”.

“Quizás haya que entender que el esfuerzo se hizo para iniciar las reactivaciones de deportes y esto permite más que nada volver a paletear y a moverse físicamente. No quiero comparar, pero es como si en el fútbol no pudieran cruzar mitad de cancha”, ejemplificó.

No vamos en contra

Margaría recordó: “Desde el primer día nos propusimos que en nuestra entidad se cumpla todo lo que indica el protocolo. No vamos en contra, sino que entendemos que es el primer paso y habrá que cumplir lo pactado y esperar para continuar la reactivación”.

“La extensión horaria que se hizo ahora es muy positiva”, explicó.

Aclaró: “Es fundamental para la época climática. La habilitación original era de 7 a 13 horas. El viernes la Municipalidad de Villa Nueva nos confirmó que el COE Regional extendía la habilitación hasta las 18 horas”.

Por ahora le dimos prioridad al socio, pero permitimos que jueguen los no socios, porque es difícil que sean sólo los socios los que pretendan jugar

Precisó: “De 7 a 18 nos permite recibir a más gente, porque en época de frío, como la actual, hasta las 9 es difícil que la gente venga. Igual, el entusiasmo permitió que algunas canchas estuvieran ocupadas, pero porque la demanda fue grande. La realidad indica que de 7 a 9 de la mañana son turnos casi perdidos en invierno”.

Margaría resalto que “todos los días está habilitado para, sacando turnos, poder practicar estos dos deportes en El Prado”.

“Por ahora le dimos prioridad al socio, pero permitimos que jueguen los no socios, porque es difícil que sean sólo los socios los que pretendan jugar”, recalcó.

Destacó: “El tenis, para poder disfrutarlo, es necesario enfrentar a un adversario de similar nivel. De lo contrario pierde atractivo. Por eso abrimos las puertas para los no socios, pero siempre aclarando la prioridad, especialmente para turnos fijos”.

Manifestó que “la respuesta fue inmediata y enorme. El jueves ya empezaron a pedir turnos para el sábado, salvo para los turnos previos a las 9”.

“Pese a que hizo mucho frío, hubo mucho pedido, tanto de socios como de no socios”, dijo.

Detalló: “En el El Prado tenemos 4 canchas, pero hay proyectadas más a partir de la demanda. Los turnos son de una hora, pero los hemos fraccionado en 30 minutos para los mayores, siempre sabiendo que los socios o no socios de mayor riesgo por la edad no pueden participar aún”.

Con respecto a los costos, dijo: “En cuanto al tenis, 140 pesos la hora para el socio y 300 para el no socio. El pádel tiene un costo de 100 pesos la cancha para el socio y el no socio paga un adicional de 100 pesos. Es decir, el socio paga 50 por cabeza”.

Bajó el pago, subió la demanda

Pablo Margaría indicó: “Las consultas para asociarse aumentaron, pese a que no es época de altas. Hoy tenemos más de 1.100 socios, pero en el verano suelen superar los 1.500”.

Estimó que “hay gente que ha perdido el trabajo o ha dejado de trabajar y se ha complicado el cobro de la cuota”.

Recordó que “el invierno suele ocasionar merma de la gente que utiliza el beneficio de la pileta. El que pretenda tener un costo menor sabe que tiene que ser socio anual. Generalmente, de mayo a septiembre hay un retroceso de masa societaria, como desde octubre hasta marzo o abril hay un incremento marcado. Por eso sorprende que hay mucha gente interesada en sumarse”.

Destacó que “los picos se dan en julio y agosto y también en diciembre y enero, pero siempre la cifra oscila entre 1.100 y 1.500 socios”.

Subrayó: “Con la cuarentena no tuvimos tantas bajas, pero sí se resintió el cobro de la cuota. La gente sabe que para tener beneficios tiene que estar al día. Los que practican tenis y pádel abonaron las cuotas atrasadas, como lo suelen hacer los que en verano van a la pileta. La prioridad es para el socio que está al día”.

“Los 70 días cerrados”

Puntualizó: “El club estuvo 70 días cerrado. La única forma de subsistir era con las cuotas sociales”.

“De ninguna manera expulsamos a ningún socio que se atrasa en el pago, al contrario. Le pedimos que nos plantee su situación para ayudarlo. Lo que sucedió en estos 70 días es que se cobró muy poco”, aclaró.

Reconoció: “Estamos 100% abiertos para los socios que tengan problemas. Le buscaremos todas las alternativas, plan de moratoria o que vaya poniéndose al día pagando de a dos cuotas. La idea no es perder a la gente que no puede pagar. La institución necesita recaudar para subsistir y el socio debe sentirse comprendido y no limitado, pese a que el club sólo está abierto para dos disciplinas”.

Un monstruo grande y pisa fuerte

Acotó: “La institución es muy grande en espacio físico y tiene un costo importante. No hubo despidos y se mantuvieron todos los acuerdos. Está saneado el club, pero no queremos cambiar esta situación”.

Especificó: “Hay no menos de 30 personas que no están trabajando en estos momentos en el club y que no perciben ingresos. La gente del Cief, del gimnasio, del comedor. Nos preocupa también la situación de los concesionarios o tercerizados que tienen convenio con la institución”.

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Remarcó que “después de 70 días se habilitó el tenis y pádel del club, que no tienen tanta convocatoria como otras disciplinas como gimnasio o fútbol”.

Asociarse y esperar habilitaciones

Para asociarse “se paga el costo del carné. Los mayores pagan 560 pesos y hay un plan para grupo familiar primario con un tope el grupo 1.200. La idea es que los hijos de padres asociados paguen 100 pesos aproximadamente. Los menores de 13 años no abonan”.

Señaló que “se incrementaron los costos para cumplir los protocolos y se redujeron los ingresos. La gente que desarrollaba tenis o pádel en dobles no va. Y en jornada nocturna, tampoco”.

Mencionó: “Acompañamos a la dirigencia del Centro Vasco y presentamos un protocolo de pelota a paleta, que es similar al pádel”.

“Las otras actividades no depende de nosotros que habiliten. Si habilitan un 20% de los comedores, acompañaremos. Hoy está cerrado al público el restobar, como también el gimnasio”, dijo.

Enfatizó: “Somos responsables del cumplimiento por ley. Habilitaron a los nutricionistas y la licenciada Valentina Dávila está trabajando, pero otros profesionales están esperando”.

Resaltó: “Hemos recibido controles. En el club trabajaron la guardia y la gente de mantenimiento en estos 70 días. Limpieza y desinfección, siempre con permiso. La Policía incluso recibió una denuncia y comprobó que no había gente no habilitada en el club”.

Destacó: “Toda persona que ingresa se registra y cumple todos los requisitos de sanidad. Los que alquilan cancha deben ir 15 minutos antes y cumplir todo el protocolo. Hemos habilitado caminatas adentro del club, pero pedimos que no se relajen, no se detengan a ver otros deportes, ni concurran con los menores. La idea es cuidarnos”.