La Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó, a cargo de Marcelo Saragusti, pidió que se disponga la citación a juicio para los policías e integrantes del COE que le impidieron el ingreso a la provincia de Córdoba al padre de Solange Musse, para darle el último adiós por una enfermedad terminal.
Los acusados son Eduardo Javier Andrada y Analía Morales, como probables coautores del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público; Sergio José Alí, como probable partícipe necesario del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público; y Darío Javier Mansilla, como probable autor del delito de omisión de los deberes del oficio.
La investigación se inició por la denuncia penal de Pablo Musse, papá de Solange, contra las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud de Córdoba y funcionarios policiales, por prohibir el ingreso a la provincia, por la estricta cuarentena a raíz de la pandemia de Covid-19 en agosto de 2020.
“Es un pequeño alivio”
Por su parte, en diálogo con el periodista Ignacio Castro, en Cabledigital de Huinca Renancó, Musse destacó que la novedad significa un “pequeño alivio para la familia, pero para nosotros los responsables están más arriba”.
Además, el padre de la joven subrayó que consideran este paso como un avance pero pretenden que se profundice la investigación.
“El doctor Nayi nos informó de la elevación a juicio sobre los cuatro imputados. Y ya lo hablamos con él, que no nos vamos a quedar solamente con ellos, sino que vamos a ir por más”, sostuvo Musse.
“Desde el gobernador para abajo, que son los responsables y quienes dieron la orden para hacernos volver y no dejarnos ingresar a Córdoba. Ese es el puntapié inicial de la causa para que esto siga adelante y no bajar los brazos”, concluyó el padre de Solange Musse, la joven fallecida en 2020 por un cáncer terminal.