Policiales | Sosa | condena | Homicidio

Crimen de Juan "Piñón" Sosa: hoy el tribunal dictará la sentencia

Se llevó a cabo la tercera instancia del juicio donde tuvieron lugar los defensores, Francisco Argarañaz y Silvina Muñoz. El primero solicitó que la imputada sea declarada como inimputable y la segunda, una reducción en la condena

Se concretará hoy el juicio por el crimen de Juan Orlando “Piñón” Sosa, donde el tribunal le dictará sentencia a los imputados Lucas Ezequiel Salto (27) y Laura Andrea González (39). La última instancia comenzará a las 15 con las últimas palabras de los acusados.

Luego pasará a deliberar el jurado popular. En torno a la tercera audiencia llevada a cabo ayer, fuentes cercanas al Palacio de Justicia aseguraron que los abogados defensores, Francisco Argarañaz por González y Silvina Muñoz por Salto, fundamentaron una reducción a la condena propiciada por la Fiscalía en función de las circunstancias del hecho.

Tras los alegatos llevados a cabo por la defensa, fue otorgada la última palabra a la pareja de la víctima, Liliana Rossetto, quien pidió que se resuelva la muerte de Sosa y que se dictara una condena justa.

Alegatos

Durante la tercera audiencia llevada a cabo ayer, desde cerca de las 15:30 hasta pasadas las 18:30, ambos defensores dieron a conocer sus alegatos.

En el caso de Salto, su abogada solicitó el cambio de calificación legal. Es decir, la acusación de “Robo y homicidio doblemente agravado por criminis causae y por alevosía” planteada por la Fiscalía cambie por la de “Homicidio en ocasión de robo” con una pena de 10 años.

Por su parte, Argarañaz pidió que González sea declarada inimputable por su “gran cantidad” de antecedentes psiquiátricos antes, durante y después del proceso ocurrido. Si no, que eventualmente posea una imputabilidad disminuida, con una pena menor a la establecida por el delito que se le atribuye.

Además de estos datos brindados por fuentes judiciales, se pudo corroborar que las dos psicólogas que prestaron declaración en el juicio acompañaron a la acusada en varias de sus internaciones. También este matutino pudo conocer que los problemas de salud mental de González se vendrían plasmando desde que ella tiene 9 años.

Por otra parte, las profesionales locales declararon que González habría recibido intervenciones en Villa María, Bell Ville, Oliva y Río Tercero.

Cambio de figura

Por lo que pudieron explicar desde el Palacio de Justicia, cambiar la figura de la que se le acusa cambia de por sí la pena. En este sentido, que pasaría de una condena única como es la prisión perpetua, a un homicidio en ocasión de robo que ronda entre los 10 a los 25 años.

En este sentido, que se trata de una condena gradual que podrá ser evaluada por el tribunal y el jurado popular en función de la responsabilidad del imputado en el hecho. También donde la defensa pedirá la menor cantidad de años en prisión.

La disminución de la pena es solicitada por la defensa debido a que Salto declaró que los hechos no sucedieron como la Fiscalía los planteó. Por lo que se pudo conocer, el imputado aceptó que la intención fue robarle a Sosa y cuando este advierte la situación reaccionó contra González. Por este motivo, habría comenzado a propinarle golpes que ocasionaron la muerte.

En este marco, a diferencia del “criminis causae” (que establece que el imputado mata para ocultar el hecho, porque lo reconocieron o porque no pudo cometerlo) el “homicidio en ocasión de robo” establece que el acusado no tiene intención de matarlo.

En relación, Muñoz sostuvo que no se trató de un asesinato premeditado sino que, al parecer, en medio de la sustracción de los bienes de Sosa se produce una “suerte de rencilla, que terminó con un golpe fatal”.