Deportes | Sosa | partido | Giraudo

Cuando quieras, quiero

Colón y Ricardo Gutiérrez empataron 0-0 en Arroyo Cabral, donde no quisieron arriesgar y no regalaron nada. Trasladaron toda la expectativa al encuentro de vuelta a disputarse en La Palestina. Ambos quieren ser finalistas

Colón y Ricardo Gutiérrez empataron sin abrir el marcador en el encuentro de ida de semifinales del Torneo Apertura “Juan Alcalino” que organiza la Liga Villamariense de Fútbol.

En Arroyo Cabral, al color y al calor lo pusieron las 2 hinchadas, que regalaron un espectáculo maravilloso en la última tarde de otoño de 2022, que pareció primaveral (la temperatura llegó a superar los 20°).

Pese al clima ideal, al partido le faltó mucha temperatura por tratarse de una semifinal. Las dos parcialidades eufóricas de dos pueblos muy futboleros, con las familias a pleno en la cancha, demostraron que están a la altura.

Ahora serán los máximos protagonistas los que deberán devolver idénticas sensaciones, porque sus pueblos explotan de felicidad gracias a ellos, pero ayer en cancha de Colón se vio muy poco fútbol.

Pareció un partido de ajedrez, en el que cada pieza se encargó de controlar y no dejar progresar a determinada pieza del rival. Cada movimiento pareció neutralizado, y aunque ambos quieren, ayer se quedaron con las ganas.

Cuando quieras, quiero

Ambos quieren ser finalistas, pero no arriesgaron. Cuando quieran arriesgar, están en condiciones de ofrecer otro espectáculo, porque buenos jugadores sobran.

Será para el que se anime. Porque ayer no quisieron, aunque está claro que hay tiempo para querer.

No se soltaron, y apenas hubo algún acercamiento en el final por parte de la visita, que forzó al arquero Peretti a volar contra la base de su poste derecho para controlar sin dar rebote en un disparo de Sosa desde el borde del área, cundo restaban 3’ para el final.

Fue la única situación real de gol, en un pálido partido en el que los dos pensaron en no perder.

Ahora tendrán que decidirse a ganar en La Palestina, soltar amarras, querer ser campeón, y acompañar a la táctica y la estrategia, sin limitar ese deseo. Atreverse.

Los “rojinegros” vienen de eliminar a Alumni en Plaza Ocampo, donde advirtieron que son un rival de riesgo, con una historia pesada.

Matías Tisera no contó con el lesionado Michael Villagra (se rompió los ligamentos de su rodilla derecha) y el suspendido Santiago Comba (expulsado ante Alumni).

Recuperó al resto de la tropa, aunque varios “entre algodones” ingresaron a poner el pecho. Capitaneados por un caudillo de grandes batallas como Luciano Luppo, adelantó filas. Quiere, aunque con querer no siempre alcanza.

A los 7’, con un tiro de esquina de Moreno, el capitán Luppo conectó de cabeza y forzó a actuar a Becco (muy seguro todo el partido).

El “RG” es ahora el máximo candidato. Es el “2”. No regaló el protagonismo, al contrario, presionó en el medio campo para discutirle la posesión de la pelota, y le marcó a su tridente de punta (Moreno, Salinas Delsole) sin darles respiro, sin regalarles un centímetro y rozándolos con la férrea custodia de Bogliani, “Puma” Rodríguez y Ripa.

Maico Andrada resolviendo y cruzando a espaldas de sus compañeros, como último hombre, terminaron de darle forma a una defensa sin fisuras, que Colón no pudo penetrar. Claro que mucho tuvo que ver el patrullar de Tottis.

El rubio volante fue clave en el corte y confección, en no permitir que el local conectara sus líneas, pero también en la salida, para que el “RG” respondiera, con Sosa muy cerca para buscar salida por las bandas con Manzanares y Alfonso, que aunque chocaron con Sambrana y Ahumada, oxigenaban.

A partir del primer cuarto, la visita demostró que también quiere.

A los 17’, un desborde y centro de Manzanares le permitió receptar a Bianchetta en el área, pero definió de primera, y contuvo Peretti (muy firme en cada intervención).

Colón pretendía llevar la iniciativa, pero la visita respondía con Ramiro Giraudo y Bianchetta formando un buen tandem. Se conectaron a los 24’, pero Sosa desvió.

El local maniatado con tres defensores que respondían (Méndez, Luppo y Aguirre). Un cuarteto de volantes con un puntal como “Pulpo” Ñañez que entiende todo. Se percató de que no podía regalarle espacios a Sosa, y aunque fue al frente, siempre volvió.

Es que Sambrana y Ahumada retrocedían más de lo que pasaban, y al igual que Luque, a su generoso esfuerzo lo ponían de manifiesto para que nunca encontraran a Colón desarmado en defensa.

Entonces el tridente de punta quedó desconectado de los volantes y maltratado por la defensa del “RG”, que tuvo el gol en el final, pero con la mano de Giraudo (fue bien amonestado por Valle).

Ese gol nunca llegó. El “RG” estuvo más cerca, porque Giraudo anticipó en un centro de Bianchetta, pero desvió en el área (6’).

Colón fue al frente, pero chocó. Sólo inquietó apostando a la cabeza de Salinas, que gestó pelotas paradas, pero su equipo no las aprovechó (la más clara fue de Andrada, que forzó a actuar a Becco para impedir un gol en contra).

Fernández y Zucotti le dieron aire, pero el cotejo estaba a pedir del “RG”, que cerró mejor el partido. Con el ingreso de Cativelli, Pereno envió un mensaje: quiero.

Entonces Manzanares desbordó y envió 4 centros en los 10’ finales, pero Giraudo y Bianchetta desviaron, y Sosa no pudo con Peretti. Cuando quieras, quiero.

Síntesis del partido

Colón: Joaquín Peretti; Daniel Méndez, Luciano Luppo y Alvaro Aguirre; Matías Sambrana, Franco Ñañez, Julián Luque y Tomás Ahumada; Elías Delsole, Alejandro Salinas y Agustín Moreno. D.T.: Matías Tisera.

Ricardo Gutiérrez: Michael Becco; Nicolás Boglione, Maico Andrada, Nicolás Rodríguez y Gastón Ripa; Joel Manzanares, Federico Tottis, Lucas Sosa y Nicolás Alfonso; Leo Bianchetta y Ramiro Giraudo. D.T.: Heraldo Pereno.

Goles: No se convirtieron.

Cambios: S.T. 23’ Valentín Cativelli por Nicolás Alfonso (RG); 31’ José Fernández por Elías Delsole (C); y 36’ Francisco Zucotti por Matías Sambrana (C).

Suplentes: Kevin Soppeno, Nazareno Torelli, Andrés Navarro, Juan Piccolini y Nicolás Bogni (C); y Agustín Borgiani, Lautaro Marín, Mariano Barreto, Cristhian García, Kevin Peralta y Esteban Cativelli (RG).

Amonestados: Luciano Luppo (C); y Ramiro Giraudo y Gastón Ripa (RG).

Árbitro: Federico Valle.

Asistentes: Agustín Magnano y Didier Galdeano.

Cuarto juez: Leonel Cuello.

Reservas: Alumni 0 - Hipólito Yrigoyen 3 (Valentín Moreyra Lenti, Favio Oliva y Nicolás Gómez).

Estadio: Colón.

Público: 1.000 espectadores.