Sputnik V | dosis | primera dosis

Colocarán la segunda dosis a quienes cumplan con los plazos

Al vencerse el intervalo establecido entre el primer componente y el segundo, los vecinos podrán ir al Centro de Vacunación para completar el esquema, sin turno. Son 30 días con Shinoparm, 60 con Astrazeneca y 90 con Sputnik

Los villamarienses podrán colocarse la segunda dosis, sin turno previo, tras haber cumplido el intervalo fijado entre primeros y segundos componentes.

La coordinadora de Vacunación de la Municipalidad, Lorena Tottis, aseguró que los plazos establecidos son 30 días en el caso de la Sinopharm, 60 días la Astrazeneca y la Sputnik V los 90.

Al respecto, aclaró qué período empieza a regir desde la colocación de la primera dosis.

Sobre la Sputnik V afirmó que completarán el esquema contra el Covid con la vacuna que esté disponible.

Precisó que puede ser con el segundo componente de la misma vacuna o con Moderna. Por el momento, aclaró que están colocando el segundo de la rusa.

“En el caso de que tuviéramos Moderna, le explicamos si quiere acceder a la combinación de vacunas si no tiene que esperar la notificación de Sputnik V”, garantizó la agente sanitaria.

En este sentido, ratificó que pasados los plazos determinados, hay garantía de que se vacunará a los vecinos que concurran.

Para recibir la segunda dosis, los villamarienses deberán ir al Centro de Vacunación ubicado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Villa María.

El horario de lunes a viernes es de 8 a 16, en cambio, de 8 a 12 los sábados, domingos y feriados.

Los barrios

En el marco de la vacunación en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la funcionaria aseguró que los vecinos también podrán completar el esquema contra el Covid donde recibieron la primera dosis.

Al respecto, aclaró que será para los villamarienses inmunizados con Sinopharm. De este modo, quienes hayan recibido Astrazeneca o Sputnik deberán llegarse hasta la UTN.

Respecto a esta decisión, manifestó que se debe a que ambas vienen en frascos multidosis. En efecto, que por el momento se mantendrá de esa manera.

Puntos fijos

La agente sanitaria recordó que aún siguen vacunando con primeros componentes y de manera fija en los CAPS del San Martín, Las Acacias, Los Olmos, La Calera y también en la Asistencia Pública.

En torno a la concurrencia, manifestó que son aproximadamente 20 personas por día, a veces más.

“Las convocatorias más masivas fueron la de los grupos mayores de 30 años y las personas de riesgo que hoy se encuentran vacunados”, resaltó.

Asimismo, destacó que al liberarse la inmunización para mayores de 18, los jóvenes se la colocan en los CAPS cercanos.

Sobre los primeros componentes, manifestó que es mucho menor la cantidad de personas que aún no se la aplicaron.

Más Vacunas

Para finalizar, Tottis confirmó que viajan a Córdoba para buscar más vacunas.

Se trata de 1.397 segundos componentes de Sputnik V para colocárselos en la jornada a los vecinos y vecinas.

“Las notificaciones que están llegando”, señaló y detalló que son para las personas que recibieron su primera dosis en el transcurso de junio.

Última jornada

En el transcurso del martes fueron colocadas 495 dosis en el Centro de Vacunación. Para hoy se espera una gran convocatoria por el segundo componente de Sputnik V.

En total la ciudad acumula 87.921 dosis acumuladas, de las cuales 59.376 recibieron su primera dosis y 28.545 la segunda.

Del total, 86.327 fueron colocadas por el Municipio.