Villa María | subsidio | subsidios | Anses

Más de 300 personas para cobrar el refuerzo alimentario de $ 45.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que se abonará en dos cuotas de 22.500 en noviembre y diciembre. Desde el gremio de ATE confirmaron que solo el 20% de las personas accede al bono

Ayer por la mañana se puso en marcha el operativo de inscripción para el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos formales. El mismo consiste en dos pagos de $22.500 cada uno ($45.000 en total) a cobrarse en cuotas en noviembre y diciembre.

Los fondos para financiar el Refuerzo surgen del decreto 576 del 4 de septiembre pasado, es decir, de la norma que creó al “Programa de Incentivo Exportador” que dio lugar al “dólar soja”, a través del cual se liquidaron unos US$ 8.200 millones de soja y derivados en septiembre.

En ese marco, se pudo observar una gran convocatoria en la seccional de la ciudad y desde las 8 de la mañana, vecinos y vecinas sin turno, comenzaron a acercarse a la institución para concretar el trámite.

Según informaron desde la udai local sostienen que en la primera jornada se atendieron alrededor de 340 personas, de las cuales todas pudieron acceder a las oficinas para realizar el trámite y aquellas que estaban en condiciones de cumplimentar todos los requisitos solicitados para postular al subsidio nacional se fueron con su trámite hecho.

Del mismo modo, el delegado de ATE en ANSES Enrique Norberto "Tito" Godoy sostuvo que “"de 100 personas que hacen la cola, solo el 20% de las mismas pueden acceder al beneficio".

“Esta política que debuta en todas las oficinas de ANSES se llama Refuerzo Alimentario para adultos sin bienes ni ingresos. Atendemos desde las 8 de la mañana a todas aquellas personas que se acercaron a nuestras oficinas sin turno, para poder acceder a este refuerzo que es de carácter alimentario para las personas de nuestro país que se encuentran en un nivel de vulnerabilidad mayor” dijo Camila Perassi, titular de ANSES Villa María.

La referente de la organización destacó que, además de realizar el trámite de manera presencial, para agilizar el proceso es posible concretarlo de manera virtual a través de la página de ANSES (www.anses.com.ar) “A todos aquellos que creen que les corresponde acceder a este beneficio y lo puede hacer desde su casa, lo invitamos a hacerlo para agilizar la atención” dijo.

Además, aseguró que el cobro del ingreso será igual al de los últimos refuerzos, “será a través de una cuenta bancaria, un CBU que tiene que ser a nombre de cada uno de los beneficiarios, no puede ser de otra persona. Por eso le solicitamos que al momento de inscribrirse traigan el CBU donde lo quieran cobrar chaqueando que esté vigente” aclaró.

Requisitos para acceder al Refuerzo

Para poder acceder al refuerzo alimentario se deberá cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 18 y 64 años, no poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo, no ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra), no contar con Obra Social o Prepaga.

Quienes cumplan con estos requisitos pueden acercarse a ANSES (Irigoyen 211)

Perassi advirtió que se llama refuerzo alimentario porque en esta política específica se apunta a los sectores de escasos ingresos. “Justamente son personas que no tienen ingresos ni bienes, entonces se busca poder fortalecer esos ingresos inexistentes para que puedan acceder a un estándar de vida más adecuado” remarcó.

También detalló que si bien se acercaron familias y parejas a realizar el trámite, el ingreso es individual, “lo que hay que tener en cuenta es que se evalúa el grupo familiarmente y el beneficio en caso de corresponder se otorga de manera individual. Es muy importante que la gente sepa que nosotros acompañamos a esa familia a través de otras prestaciones como lo son las asignaciones universales, es decir, que si vos tenés un hijo o hija menor de 18 años y el estado está acompañando a través de AUH, en esta oportunidad este bono no es para vos” sostuvo Camila Perassi en detalle.

Necesidad

En el lugar, este medio dialogó con Julieta, vecina de barrio Las Playas que se hizo presente en el lugar para tramitar el IFE 5, “esperamos poder ingresar y tenemos la esperanza porque realmente lo necesitamos. Yo soy ama de casa y mi marido hace changas de albañil, no nos alcanza y cada seis meses nos aumenta el alquiler el 50%. No tenemos hijos y asimismo no nos alcanza la plata. El monto es muy poco, pero todo sirve y es plata, queremos invertirlo en algún microemprendiemiento y multiplicar ese monto que es una ayuda, valoramos mucho que el estado nos ayude porque lamentablemente estos tiempos están muy difíciles y la plata no alcanza” completó.

Por otro lado, Adela de barrio Los Olmos dijo que es una ayuda importante:“yo hace unos días cerré mi negocio, una verdulería y pollería porque lamentablemente los precios y la inflación no daban a basto. Vine acompañar a mi marido y estoy haciendo los trámites para ya no figurar en nada, ni tener problemas con el estado o AFIP. Esto es una ayudita para nosotros porque mi marido también está sin trabajo y hay impuestos que pagar y hay que tratar de subsistir, tenemos tres hijos, dos en la secundario y uno en la primaria” culminó.