Deportes |

Tanak dominó en el Valle de Calamuchita

El estonio, con Toyota, está al frente de la clasificación. Lo escoltan Meeke (Citroën) y Neuville (Hyundai)

El estonio Ott Tanak condujo con mucha contundencia su Toyota Yaris WRC y finalizó ayer en la cima del 38º Rally Mundial Argentina 2018 al completarse la primera etapa de la competencia, que se corrió mayormente por caminos del Valle de Calamuchita de Córdoba, y que tuvo el abandono del finlandés Jari Matti Latvala, uno de los principales aspirantes a ganar la carrera.

El piloto estonio se quedó con cinco de los siete tramos disputados en la jornada y así, con un tiempo acumulado de 1 hora 30 minutos 38 segundos 6/10, tomó una diferencia de 22s7/10 con su más cercano perseguidor, el británico Krees Meeke, quien es escolta con su Citroën C3.

Muy cerca, a 28s6/10, el tercer lugar es ocupado por el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), quien ganó el año pasado en tierras cordobesas. Más atrás aparecen el español Dani Sordo con su Hyundai i20 a 29s5/10, y quinto figura el múltiple campeón Sebastián Ogier, el francés que con su Ford Fiesta WRC buscará este año quedarse por primera vez con la competencia argentina.

Sexto es el irlandés Craig Breen (Citroën), seguido por el noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai), el finlandés Esapekka Lappi (Toyota), el británico Elfin Evans (Ford) y el finlandés Timo Suninen (Ford), quien completa los diez primeros puestos.

El prematuro abandono de Latvala, quien ganó en nuestro país en 2014, sacó de carrera a uno de los candidatos al triunfo. El finés golpeó fuerte su Toyota Yaris en el tercer especial (Amboy-Yacanto) y rompió la suspensión, y aunque pudo finalizar ese tramo también se sumaron problemas en el motor, que no le permitirán ni siquiera reengancharse hoy.

En la categoría RC2, que acompaña todo el calendario del campeonato mundial con autos de menor desarrollo, la punta es para el Skoda Fabia R5 del sueco Pontus Tideman, quien encabeza la divisional con un tiempo total de 1h36m25s1/10, seguido por el noruego Ole Veiby (Skoda) a 9s3/10 y por el británico Gus Greensmith, con Ford, a 1m5s.

Como ocurre año tras año, hubo una gran presencia de público, que colmó los diferentes sectores por donde pasaron las máquinas, con un clima primaveral que ayudó para que la fiesta fuera perfecta, aunque se espera que las temperaturas bajen en los próximos días, por lo que será diferente el panorama a partir de mañana.

Por el Campeonato Codasur, que corre su segunda fecha del año, ayer se cumplió la etapa con sólo los cuatro especiales de la mañana, y tiene como líder en la Clase RC2 al paraguayo Alejandro Galanti, con Toyota, con un tiempo acumulado de 53 minutos 42 segundos 4/10, seguido del neuquino Alejandro Cancio (Skoda) a 18s6/10 y del también guaraní Gustavo Saba (Skoda) a 29s4/10. 

Completan el quinteto puntero Diego Domínguez (Hyundai) de Paraguay y Marco Bulacia (Ford), de Bolivia.

En tanto, y también con cinco especiales cubiertos, por la Copa ACA se impone Luis Arceluz (Mitsubishi), con 56m46s8/10; escoltado por el extenista David Nalbandian (Chevrolet), a 22s8/10, Rodrigo Zeballos (Peugeot) a 4m34s4/10 y Pablo Pelaez (VW) a 6m20s.

En la segunda etapa, ambas divisiones correrán los cuatros tramos matutinos del Rally Mundial, con los cuales concluirán sus participaciones.

Hoy, en la continuidad de la competencia, la acción se trasladará al Valle de Punilla con dos pasadas por los tramos Tanti-Mataderos de 13,92 kms (8.23 y 13.23); Los Gigantes-Cuchilla Nevada de 16,02 kms (9.08 y 14.08); Cuchilla Nevada-Río Pintos de 40,48 kms (9.35 y 14.35). Esa jornada también tendrá en medio la disputa del Super Especial del Parque Temático, a desarrollarse a las 11.38.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas