Villa María | Tarifas | Gas | incrementos

Alicia Peressutti: “En los hogares con menos ingresos, el 60% del sueldo terminará en las tarifas”

La auditora General afirmó que cada vez más vecinos reclaman por el aumento en las boletas, sobre todo de gas. Presentó ante Nación un proyecto para rezonificar la provincia y así equipararla con Santa Fe

El impacto de los tarifazos también se siente en la ciudad, sobre todo en el servicio de gas, a pesar que las últimas boletas reflejan el consumo de los meses de verano. De hecho, aún no llegó el frío y en pleno abril vivimos “un veranito” con calor y humedad elevada, que permite mantener los calefactores apagados.

La auditora General de Villa María, Alicia Peressutti, le dijo a PUNTAL VILLA MARIA que en los meses de invierno, si no hay revisión por parte del Gobierno nacional del nuevo esquema tarifario, el 60% de los ingresos de los hogares de menores recursos terminarán en el pago de los servicios.

Peressutti contó que cada vez son más los vecinos que se acercan a la Auditoría para presentar reclamos por el importe que les llegó de gas (“de luz son menos”, aclaró). “Es un aumento considerable y eso que hablamos de las boletas de verano, que se consume mucho menos”, afirmó, preocupada por el impacto presente, pero también futuro por la llegada del frío y la mayor necesidad de calefacción.

Señaló además que un vecino pagó 1.500 pesos de gas. En su casa tiene dos termotanques y dos cocinas. “¡Qué le va a venir en invierno!”, exclamó con intranquilidad.

En este marco, Peressutti contó que el proyecto de rezonificación de la provincia de Córdoba, presentado por varios auditores cordobeses ante el Ministerio de Energía y el Enargas hace cinco meses, aun no tiene respuesta, ni positiva ni negativa.

“Si llega a ser negativa, vamos a la Justicia”, remató. El proyecto plantea equipar a Córdoba con provincias como Santa Fe y norte de La Pampa, que tienen temperaturas similares. “Hoy estamos junto a Catamarca y La Rioja, y allá tienen un promedio de cuatro grados más que nuestra provincia. No es el mismo consumo. Por eso pedimos que se amplíe la cantidad de metros cúbicos por año, de 1.200 a 2.800”, explicó.

No dudó en sostener que si no se revé esta situación, “en invierno no vamos a poder prender los calefactores”.

“Hoy conviene utilizar más la energía eléctrica”, sugirió, a pesar del incremento que también ha sufrido la luz.



Garrafas



Por otra parte, la auditora se refirió a las garrafas, que hoy “tienen cualquier precio” por la falta de regulación estatal. “El Estado tiene que participar en el gas envasado porque es un servicio público. El precio que está poniendo el mercado es feroz. Es decir, este verano no vamos a utilizar ni gas natural ni gas envasado. ¿Volveremos a la estufa a leña?”, se preguntó.

En años anteriores la gente se acercó de manera masiva a la Auditoría para reclamar por los aumentos. Y, si no hay marcha atrás del Gobierno, las imágenes se repetirán otra vez, sin dudas.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas