Nacionales | Tarifas | aumentos | Protesta

Protestas en concejos deliberantes del país

Concejos deliberantes de distintas ciudades fueron en los últimos días escenario de protestas de vecinos, que reclamaron a los ediles acciones para morigerar los aumentos.

Concejos deliberantes de ciudades afectadas por las subas de tarifas de servicios públicos fueron en los últimos días escenario de protestas de vecinos, que reclamaron a los ediles acciones para morigerar los aumentos.

Antenoche, se registró una protesta en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, en tanto que el último jueves vecinos ingresaron a una sesión del legislativo local de la ciudad santafesina de Rafaela.

En Trenque Lauquen, según consignó el diario local Líder, vecinos ingresaron a una sesión del Concejo Deliberante y se manifestaron "con bombos, platillos y pancartas contra los tarifazos" y luego se registraron incidentes.

Retrotraer las tarifas

Según la crónica, los vecinos "apoyaban el proyecto de la oposición, Unidad Ciudadana, para que se retrotraigan los aumentos de los servicios públicos con la declaración de la Emergencia Tarifaria".

La iniciativa obtuvo el rechazo del Concejo, por 10 votos a 8 y la sesión terminó en escándalo con insultos y gritos de los manifestantes hacia los concejales oficialistas.

Episodios violentos

En la sesión se registraron dos cuartos intermedios "y episodios violentos que se dieron fuera del recinto tras darse por finalizada la sesión", por lo que "debió intervenir la Policía".

Al momento de tratarse el tema, la presidenta del bloque de ediles de UC, Mónica Estévez, le entregó al titular del Concejo Deliberante, Claudio Figal, un documento con la firma de 4 mil vecinos apoyando su proyecto.

Luego se dio la votación, en la que el oficialismo votó en contra del proyecto de Unidad Ciudadana, lo que implicó su rechazo. La sesión debió entrar entonces en cuarto intermedio y se registraron insultos y gritos, en el marco de un verdadero escándalo.

En tanto, el jueves último, en la localidad santafesina de Rafaela, un grupo de vecinos afectados por los aumentos de tarifas irrumpió en medio del encuentro.

Los manifestantes exhibieron carteles y reclamaron ser escuchados, quejándose por aumentos de tarifas.

Según consignó el diario La Opinión, en el lugar se registraron fuertes momentos de tensión, lo que produjo un cuarto intermedio, una de las primeras veces en la historia del cuerpo legislativo. El presidente del cuerpo, Silvio Bonafede, amagó con llamar a las "fuerzas públicas" para conservar el orden, lo que "irritó aún más a los autoconvocados".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas