Villa María | tarifazo eléctrico | Provincia | Nación

La Provincia y las cooperativas piden a la Nación un freno al tarifazo eléctrico

“Es necesario que el gobierno nacional revea su posición, ya que se volvió insostenible para muchos comercios y pymes”, reclamaron

La Provincia y las cooperativas eléctricas piden a la Nación un freno al tarifazo eléctrico.

“Es necesario que el gobierno nacional revea su posición, ya que se volvió insostenible para muchos comercios y pymes ante la quita de los subsidios y el aumento en el costo de la distribución de la energía”, reclamaron.

El pedido fue elevado a la Nación para que se les ponga un tope a los incrementos en la tarifa eléctrica, que se han vuelto impagables para comerciantes y empresarios.

“En el caso de la energía, que es distribuida por todas las provincias de manera directa y de manera indirecta por el sector cooperativo, estos incrementos producirán que muchos definitivamente no puedan pagar la luz o el gas y, como consecuencia, el consumo cotidiano de la población también caerá, profundizando la crisis aun más”, señalaron.

Y añadieron: “Muestra de ello es cómo un sector dinamizador de la economía como lo es el comercial, al recibir también en este tiempo la eliminación plana de los subsidios que lo beneficiaban, sufrió un incremento del costo de la energía de un 410% de incremento, lo que se suma a la caída de las ventas por la pérdida del poder adquisitivo de la población”.

Los reclamantes aseguraron que, “más allá de la necesidad impulsada desde el gobierno nacional de sincerar los cuadros tarifarios y eliminar los subsidios con el objeto de estabilizar la macroeconomía, lograr superávit y bajar lo antes posible la inflación, también es cierto que el modo en que el gobierno nacional llevó adelante estos ajustes en poco tiempo, en el momento pico de consumo y con altos índices de aumentos, resultando un shock de ajuste (117% de aumento en costo de la energía, 3.253% en potencia y un 1.547% en transporte) que fue trasladado al costo del servicio público”.

“El problema de fondo es que hemos tenido a partir de diciembre a la fecha una quita del subsidio y esto ha generado una situación complicada”, puntualizaron los reclamantes.

“Vamos a buscar todos aquellos paliativos que sirvan como elementos de atemperar esto en el bolsillo de la gente”.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Cooperativas, Martín Gill; el presidente de Face, Omar Marro; el presidente de Fecescor, Luis Castillo, y los legisladores Matías Chamorro y Lucas Valiente.