Provinciales | tarjeta-alimentar | Provincia |

A fin de mes comienza el operativo para distribuir la Tarjeta Alimentar

La ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure, explicó que avanzará por etapas en las distintas localidades. Destacó la sintonía con Daniel Arroyo, titular de Desarrollo Social de la Nación

Antes que finalice febrero la Provincia pondrá en marcha la distribución de las 117 mil tarjetas del programa nacional de Lucha contra el Hambre que lanzaron juntos el ministro de Desarrollo Social de la Nación, su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Alcanzará a 220 mil niños de los 427 municipios cordobeses. 

“Van a ser 117 mil familias que en total suman 220 mil beneficiarios, por lo cual es muy importante el alcance que va a tener y sobre todo porque está focalizado en niños menores de 6 años. Todos sabemos que esos primeros años de la infancia son vitales para el futuro de los chicos y lo que no reciban en esa primera etapa en materia de nutrientes ya no hay posibilidad de recuperarlo más adelante. Por eso queremos reforzar esto y apuntalarlo para que nuestros niños lleguen justamente a la etapa escolar en las mejores condiciones, puedan crecer y desarrollarse como corresponde”, dijo la ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar de la Provincia, Laura Jure.

“Todo el mundo debe quedarse tranquilo porque no hay ningún trámite por hacer por parte de los beneficiarios, tampoco ninguna planilla por completar. Simplemente todas aquellas madres que perciben la Asignación Universal por Hijo, que tengan hijos menores de 6 años y embarazadas a partir del tercer mes, como aquellas personas con discapacidad que reciben asignación, serán notificados con este beneficio. Van a tener que hacer un curso que tendrá una aplicación web, y nosotros lo vamos a reforzar con centro de atención primaria y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Porque no solamente necesitamos que se alimenten, sino que lo hagan bien”, dijo la funcionaria al programa Puntal Verano. 

Jure destacó además que “hoy los indicadores de peso y talla no dan bien y tenemos una generación, como dijo el ministro Arroyo, de niños más petisos y más gorditos y necesitamos que coman sano. Por eso esta tarjeta está enfocada para que vaya a leche, carne, frutas y verduras. Para eso lo primero es conocer y por lo tanto la intención es informar”.

La ministra señaló también que “para aquellas localidades con más beneficiarios estamos pensando realizar operativos especiales para que no colapse el banco. Pero está todo en marcha. Celebramos esto que ya venimos haciendo en la Provincia, vinculado con la institucionalización de los programas en donde no hay intermediarios de ningún tipo y aquel que cumple con los requisitos tiene acceso al programa”, enfatizó.

Por otra parte indicó que la intención es “llegar a fin de este mes con el reparto de las tarjetas. Naturalmente no van a ser todas juntas porque en Córdoba tenemos 427 municipios, pero lo haremos lo más rápido posible. En Córdoba será a través del Banco Nación y tenemos que tener todo perfectamente articulado en cada sucursal”, dijo.

“Con respecto a la convivencia con la Tarjeta Social de Córdoba insistimos en que son complementarios ambos programas. Y también tenemos el programa Más Leche Más Proteínas que se complementa también. Aquellos que reciban la Tarjeta Alimentar quedarán con ese beneficio que implica un monto mayor de dinero. Y el resto, que por ejemplo sea el de una mamá con un niño de 8 años de edad, quedará con la Social. Lo que ya anticipó el gobernador es que el dinero que la Provincia se ahorre por esa vía irá a reforzar otros aspectos de la política social”, explicó la ministra que remaró el trabajo conjunto con la Nación.

Los puntos centrales del programa nacional

“La Tarjeta Alimentar es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria” señala a modo de presentación el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo a la hora de explicar el instrumento que recientemente anunció en Córdoba, junto al gobernador Schiaretti. 

Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. “Creemos que el comportamiento y las experiencias de las personas son una fuente importante de información para formular políticas públicas”, agrega antes de detallar que está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores.

El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.

Esta política se irá implementando por etapas en todo el país y no reemplaza ningún programa existente. Es un refuerzo alimentario complementario.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas