Concejales aprobaron el nuevo cuadro tarifario diurno y nocturno del servicio público de taxis (transporte en auto de alquiler) que entra en vigencia a partir de la sanción de la Ordenanza.
En tal sentido, la tarifa diurna será de $475, adicionándole $25 cada cien metros del recorrido y/o minuto de espera. En tanto, la tarifa nocturna tendrá un valor de $547, agregándole $30 cada cien metros del recorrido adicional y/o minuto de espera.
Además, se autoriza a las agencias de taxis y/o permisionarios a celebrar convenios con asociaciones que representen adultos mayores a los fines de lograr mejoras y/o beneficios para los mismos.
Y el ajuste también se refleja en el sector del transporte, un 29% de incremento, porque antes del tratamiento del nuevo precio, la tarifa diurna era de $370 con $20 adicional por cada cien metros recorridos y la bajada de bandera nocturna era de $420 con adicional de $23. Las cifras actualizadas corresponden al mismo precio que se maneja en la ciudad capital de la provincia.
No obstante, desde el sector no se mostraron conformes con el incremento. “La metodología que utilizaron fue nefasta y con abuso de poder que nos dejó impactados”, dijo Raúl Gaitán uno de los referentes permisionarios de la ciudad, que participa activamente en las solicitudes.
Explicó que si bien se habían reunido por la mañana, el tratamiento se hizo por la tarde y fue sancionado. “Dejó mucho que desear la honestidad intelectual del presidente del bloque oficialista Julio Oyola”, dijo, “nosotros respetamos la palabra desde que empezamos el proceso de analizar el tipo de aumento, esto fue hace casi dos meses que venimos luchándola y respetamos la palabra”, aclaró.
Cabe señalar que esta semana, además, taxistas se reunieron para confeccionar una nota que fue enviada al presidente de la Nación Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa.
Explicaron que el objetivo de la carta radica en solicitar la regulación de los combustibles.
“Queremos que regulen el precio del gas a través de YPF como lo hace con los combustibles líquidos”,dijo. Además precisó que a nivel nacional tienen un costo por igual y unifican criterios.
No es el caso del gas, afirmó: “Pedimos que sea igual con el gas”.
Y añadió:“No puede ser que paguemos $81,50 acá y en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se pague $75 menos o en Córdoba el 30% más barato”.
Nuevamente reiteró que la empresa regule el precio del gas a nivel nación, acción que se estaría replicando en otras localidades del interior del país, con el mismo reclamo por parte de los trabajadores del volante que se ven directamente afectado
Colectivos
Por otra parte, se aprobó la nueva tarifa para el transporte urbano de pasajeros que tendrá un costo de $200 con pago en efectivo y de $185 con la Tarjeta SUBE VM, los valores comienzan a regir partir de la sanción de la Ordenanza.
Al igual que los taxis, el aumento en las tarifas llegó para los colectivos y el ajuste se refleja en la tarifa, porque en relación a los costos anteriores se observa una suba del 43%, ya que antes del tratamiento el costo con pago en efectivo era de $140 y con Tarjeta SUBE VM de $125.
Sin la oposición
En el marco de la audiencia que se extendió hasta la tarde, se pudo conocer que no participó el bloque de la oposición en el tratamiento de los aumentos.