Villa María | taxis | sector | actividad

Sostienen que hay un centenar de taxis que dejaron de funcionar por la pandemia

Desde el sector aseguran que hace 16 meses la ciudad contaba con una flota de alrededor de 500 móviles. Hoy circulan menos de 400. "La actividad no está dando ganancias", dijo José Pedano, titular de la empresa "Radio Taxi"

El número de taxis habilitados para funcionar en Villa María bajó drásticamente en los últimos 16 meses, período que se llevó la pandemia por el Covid-19.

Desde el sector, aseguran que por la pandemia quedaron en el camino aproximadamente 100 taxis. Sostienen que la actividad no es redituable y que los costos que deben afrontar las empresas son muy altos.

“La baja en la cantidad de taxis se debe a que la actividad no está dando ganancias”, abrió el titular de “Radio Taxi”, José Pedano.

Y añadió: “Hay que tener en cuenta que la línea de la pobreza se encuentra hoy en los 60 mil pesos y un taxi no está dejando esa plata”.

Pedano reconoció que antes de la emergencia sanitaria, es decir hace un año y medio atrás, Villa María acumulaba aproximadamente 500 taxis. “Hoy debe haber cerca de 380”, detalló. La diferencia supera las 100 unidades. Un abismo.

Las causas son varias, pero la principal es la económica. “Los costos se fueron muy lejos y no podemos trasladarlos al usuario. Si hacemos eso la gente directamente no va a viajar más”, aseveró.

El titular de la empresa de transporte local manifestó que adquirir un vehículo para utilizarlo como taxi ya no funciona como unidad de negocio. “La actividad no está dejando ganancias, de lo contrario, se está trabajando a pérdida”, evidenció.

“Se genera una cadena que lleva a las empresas de taxis a tener cada vez menos coches. El mantenimiento es más costoso y al dueño del auto cada vez le cuesta más”, añadió.

Según Pedano, los trabajadores del rubro fueron sumando deudas pero ningún beneficio. Hasta el momento, el único respiro que recibieron como sector provino del Municipio, que resolvió no cobrar dos impuestos. Sirve pero no alcanza.

Comisión de taxis

En declaraciones a este medio, el entrevistado afirmó que esperan con ansias la posibilidad de recibir algún recurso genuino que les permita palear la situación. “Se han pensado algunos proyectos y ojalá se llegue a buen puerto, pero por ahora todo quedó en conversaciones”, contó.

La idea de generar este incentivo surgió dentro de la comisión de trabajo conformada para apuntalar el servicio.

“No estamos pidiendo subsidios, sino un recurso genuino que beneficie tanto a la Municipalidad como al taxi, que es un transporte público que hoy funciona medianamente bien”, acentuó.

Por último, Pedano destacó que la realidad que vive el sector se da “en todo el país y no únicamente en Córdoba o Villa María”.