Villa María | tecnología | videojuegos | crecimiento

Destacan el crecimiento que existe en la industria local del videojuego

En Villa María hay seis estudios de desarrolladores. Estas empresas generan trabajo para diferentes disciplinas. Producen desde juegos educativos a experiencias casuales que pueden usarse en el celular

En el año 2011, el Ministerio de Cultura de la Nación incorporó al sector de los videojuegos como parte del Mercado de Industrias Creativas de Argentina. Este reconocimiento vino acompañado de un importante desarrollo productivo, hasta llegar a una facturación anual estimada en 500 millones de pesos. Además, el 95 por ciento de la producción se exporta, principalmente a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

El crecimiento exponencial de esta industria también repercutió en Villa María. El impacto local se consolidó a partir de la creación de una comunidad de desarrolladores que trabaja conjuntamente desde hace varios años, lo que se plasmó en la constitución de una serie de estudios. La aspiración para el mediano plazo es contar con proyectos de alcance masivo. 

“Hoy los estudios de Villa María tienen trabajos particulares o proyectos para afuera, y el año que viene vamos a tener videojuegos originales de la ciudad”, explicó Emmanuel Rubio, de Héroes Estudios, a PUNTAL VILLA MARÍA. En este momento hay seis estudios locales que realizan desde juegos educativos destinados a niños y niñas hipoacúsicos a propuestas de recursos humanos para controlar y gestionar una mina desde el rol del encargado. 

El estudio RunDOS fue uno de los ganadores del Plan de Fomento del Polo Audiovisual de Córdoba, Zumorra Games está desarrollando una plataforma de comando para consolas, Héroes Estudios trabaja para empresas de Córdoba y Buenos Aires, MaskedHero Studio desarrolla un videojuego original que esperan lanzar para el año que viene, MAP Game y Solfage están trabajando en sus propios juegos. No obstante, desde la comunidad Video Juegos Villa María consideran que hay otros proyectos independientes que “no están conectados”.

Fuente de empleos

Esta disciplina es transversal a diferentes áreas y para realizar un videojuego se requiere del trabajo de programadores, artistas, animadores, ilustradores, diseñadores gráficos, músicos, sonidistas, guionistas. Además, en Rafaela se abrió una propuesta académica que ofrece el título universitario de productor de videojuegos. “Algunos estudios tienen una persona para cada cosa, otros hacemos un poco de todo y nos ponemos en contacto con los profesionales que vamos necesitando”, dijo Rubio.

Al ser consultado sobre las características que tiene que tener un juego para tener éxito, aseguró que “tiene que ser divertido” pero depende del público. “Si sólo le gusta al que lo creó es una obra de arte, pero lo que hay que conseguir es un público, gente a la que le guste jugar tu juego y ahí está cerrado como videojuego”, agregó. Asimismo, marcó que los realizadores tienen que “evitar tener errores que rompan las experiencias cuando se juega por primera vez”. Para evitarlo se realizan testeos de los que sacan conclusiones para mejorar.

“Siempre buscamos adónde mostrar nuestros juegos, sobre todo en los eventos como la Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA), los amigos y las comunidades que ayudan mucho para hacer cadenas de testeo y obtener información para pulir el juego y mejorarlo”, expresó.

Plataformas

Las plataformas de distribución son variadas. Steam para los que hacen videojuegos de PC, Google Play para Android, App Store para iOS, espacios web para hacer las pruebas o mostrar los juegos, o la propia página del creador que es el mecanismo más arriesgado porque todo depende de él. Otra alternativa es el Publisher que puede comercializar los juegos en diferentes países.

Con respecto a las preferencias, Rubio dijo que en Argentina hay una tradición de los juegos de deporte. “No es un mercado al que podemos apuntar, porque no podemos igualar al FIFA en juegos de fútbol”, aclaró. 

Los juegos casuales, ágiles y rápidos, aquellos que puedan jugarse en el celular sin grandes tutoriales y se aprenden tocando, ganaron mayor interés en los últimos años. “Esos son los que más llegan al público en el mercado argentino, pero no somos muy consumidores si hay que comprar”, puntualizó. 

El creativo aseveró que la industria “tiene un gran potencial”, sobre todo en juegos de estrategias. “A nivel nacional la industria es inmensa y escaló exponencialmente, hoy se están vendiendo juegos para la Switch que es la nueva consola de Nintendo, hace algunos años hacíamos juegos para consolas que no eran principales y hoy estamos con juegos argentinos en la última consola de Nintendo”, celebró.

Por otra parte, desde la comunidad observan que cada vez más instituciones y empresas se van a volcar al videojuego como alternativa, porque “ven que aplicar las técnicas que se utilizan para los juegos en la enseñanza o en la práctica para dar un mensaje es efectiva”.

Clúster multimedia

Los videojuegos locales fueron uno de los atractivos de la edición 2018 de la Semana TIC que organiza el Gobierno de Córdoba. Allí, un grupo de desarrolladores contó que trabaja junto con Aerca en la creación de un Clúster Multimedia para tener mayores posibilidades de inserción en la industria. “La idea es tratar de crecer todos juntos preparando una oferta conjunta con realizadores audiovisuales y desarrolladores de videojuegos”, adelantó el desarrollador.  

Rodrigo Duarte.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas