Villa María | tejido | mujeres-tejedoras | campaña

Dos agujas, lana y corazones solidarios

Por sexto año consecutivo se realizará la campaña que ya es una tradición y que organiza la profesora de crochet Mariana Camusso. Tejedoras harán frazadas y ropa para bebé y luego las donarán. Una empresa de lana y el grupo Iguanas Solidarias son parte de la iniciativa

Por sexto año consecutivo, un grupo de tejedoras le pondrá el cuerpo, y principalmente el tiempo, a una campaña solidaria que busca abrigar con frazadas y ropa a los que menos tienen.

Este año, la iniciativa ya suma un buen número de manos solidarias y predispuestas a ayudar.

En diálogo con Puntal Villa María, la profesora de crochet Mariana Camusso, quien tiene a su cargo una escuela en esta ciudad, comentó cómo fueron los orígenes de la campaña, que ya es una tradición entre sus alumnas.

“Hace seis años, en 2019, una alumna de crochet me comentó cómo trabajaban las Iguanas Solidarias, y con el incentivo de ellas empezamos a pulmón. Cada una compraba su lana y tejía cuadraditos, y después hacíamos juntadas y armábamos las frazadas”, relató.

Hace tres años una empresa de lanas de Córdoba Capital, llamada Melody, hizo su entrada y comenzó a donar el material que luego las tejedoras utilizaban para realizar las frazadas.

La campaña, según comentó Camusso, se llama “Tejamos una esperanza” y también se realiza en otras ciudades y con otras ONGs similares a Iguanas.

“Nosotras tenemos un plazo aproximado de un mes para terminar de tejer la cantidad de lana que nos dan. Por eso se hace la convocatoria. Por ejemplo, en mi aula tengo 50 alumnas pero con ellas no llego a tejer 40 kilos de lana. Entonces hago una convocatoria general para que más tejedoras de Villa María y la zona de dos agujas y crochet se unan”, afirmó la entrevistada.

En 2023, la movida solidaria tomó vuelo y más de 100 tejedoras formaron parte. “La última vez hicimos 40 frazadas con 40 kilos de lana. Este año tenemos 41,5 kilos y la idea es superar la cantidad del año pasado. También vamos a hacer ropa para bebé de hasta un año, como chalequitos y gorritos”, manifestó.

Camusso reconoció que en estos años se logró conformar un grupo comprometido con la causa. “A las tejedoras nos gusta tejer y ser solidarias. El vínculo lleva seis años. Cuando me dicen que llegó la lana, aviso y se vienen todas”, contó.

Y cerró:“Con la convocatoria que hacemos a través de los medios y las redes sociales, siempre hay gente que se suma de otros lados. Ya participaron de Arroyo Cabral, Etruria, Ausonia y Tío Pujio. A veces recibo donaciones de gente de Buenos Aires. Se hace una campaña muy grande y muy linda”.

Ciudadanos Solidarios en acción

Vuelven a realizar la “Campaña de la frazada”

El grupo local Ciudadanos Solidarios en Acción volvió a lanzar, como lo hace todos los años, la “Campaña de la frazada”.

Se trata de una iniciativa que apunta a juntar abrigo, en este caso frazadas, para luego donar a familias de bajos recursos.

Javier Pérez, impulsor de la actividad, dio a conocer que vecinos y vecinas pueden llevar sus donaciones al edificio de Canal 20 (Santa Fe 1355), o bien, a la Cooperativa de Trabajo Regional (Corrientes 1513).