Villa María | temperaturas | perspectivas | regional

Especialista de la UNVM anticipa que en Villa María existe un cambio climático

Se trata del licenciado Luis Tuninetti, quien manifestó que algunos parámetros de estudio indicarían que puede haber una mayor temperatura. Sobre el tema, indicó que es necesaria una mayor atención de los estados

Con la llegada del verano, se registraron altas temperaturas en la región. Pero meses previos, Villa María ya venía reconociendo una importante ola de calor, lo cual desde octubre significó un disfrute de las playas locales antes del tiempo proyectado.

En ese sentido, uno de los temas de conversación y debate ya sea en las redes sociales o en grupos de WhatsApp, se centra en los intensos calores. PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Luis Tuninetti, coordinador del Observatorio Regional de Cambio Climático de la Universidad Nacional de Villa María, quien analizó la situación local y global de cambio climático.

“Lo primero que hay que dividir es el tiempo, que estamos sufriendo un calor, por ejemplo, que puede o no ser normal, y por otro lado las perspectivas del clima a largo plazo”, comenzó explicando el docente de la casa de altos estudios.

“Dentro de lo que es el tiempo climático de un lugar, este tipo de calor puede ser absolutamente normal, de hecho, al corroborar las estaciones meteorológicas locales comprobé a modo de ejemplo que en los años 2019 y 2020, entre esos dos períodos, tuvimos cinco días temperaturas arriba de los 30° grados o más en octubre, con lo cual la perspectiva a corto plazo nos puede parecer algo anormal, pero muchas veces este tipo de situaciones que estamos viviendo pertenece a una normalidad del clima”, sostuvo sobre el calor que atravesamos en plena primavera.

“Ahora bien, dentro de los climas puede existir normalmente una variabilidad climática que significa que un año, en vez de cinco días o seis días de calor, podemos tener diez días de calor extremo, pero eso no implica que sea cambio climático, sino que es parte del sistema climático”, expuso.

Y agregó: “Al otro año vuelve a cinco o seis días de octubre cálido y podemos tener dos años con temperaturas altas en octubre por ejemplo y también pertenece al sistema natural del clima que tiene ese grado de variabilidad y después se estabiliza y vuelve a la normalidad. Eso a modo teórico”.

Por otro lado, Tuninetti se refirió a uno de los temas que demandan mayor atención en los últimos tiempos tanto de gobiernos como de entidades y personalidades que exponen referido a ello: “Para saber si este clima que estamos viviendo es parte del fenómeno del cambio climático que existe, y de hecho ya se habla de crisis climática, hacen falta estudios muy precisos y normalmente los científicos lo hacen en lugares muy puntuales; por ejemplo, hace algunos meses hubo una ola de calor extremo en Canadá con 50°, lo que provocó que se borraran en solo 10 minutos algunos poblados por los incendios. Entonces los científicos corren modelos matemáticos muy complejos para establecer si eso es natural o parte del cambio climático y allí se establece”, dijo.

En este caso, el licenciado en Ambiente y Energías Renovables sostuvo que, a nivel histórico, se puede analizar cómo se va comportando y còmo se va modificando el clima de un lugar. “Nosotros localmente estamos estudiando el tema. Puedo anticipar que hay un cambio climático, no puedo brindar mayores detalles porque el proyecto aún no está publicado y pertenece a una investigación reservada que será pública, pero las perspectivas locales de algunos parámetros climáticos sí indicarían que puede haber una mayor temperatura”, adelantó.

“No lo decimos nosotros, sino que lo establecen a nivel global, científicos para toda Argentina, para la zona media. Hay un mayor régimen de precipitaciones extremas y eso significa que lo que llueve es exactamente lo mismo año tras año, pero ese régimen de lluvia se ve diferenciado ya que llueve más cantidad en menos tiempo, por lo cual los sistemas urbanos se ven comprometidos”, detalló Tuninetti.

Perspectiva regional

A modo de reflexión, el referente del Observatorio Regional de Cambio Climático puntualizó cuál es el panorama para la zona y la región: “Cuando uno habla de que para la caracterización de un clima zonal hacen falta por lo menos treinta años por lo que hay que evaluar, justamente cómo se comportan todas esas variables, hay otros parámetros por fuera de lo que es estrictamente lo meteorológico” completó.

Y agregó: “Nuestra zona está caracterizada como zona templada, ahora bien, hay indicios claros de que nos estamos volviendo subtropical”, indicó.

Y recordó que diez años atrás, en Villa María no se hablaba de dengue o chikungunya, “no hablábamos porque la zona no estaba adaptada para que ese tipo de vector proliferara, pero como se han ido extendiendo un poco las zonas subtropicales hacia el sur, hoy en día nosotros tenemos ese problema”, destacó. Asimismo, aclaró que no significa que Villa María tenga una zona subtropical en la actualidad, pero sí hay una tendencia.

Compromiso social

Muchos usuarios de las redes sociales, a modo de poder reflejar un pensamiento o simplemente realizar una acción comprometida con la sociedad y concientizar, comparten mensajes o recomendaciones, de manera tal que se puedan enfrentar las consecuencias del cambio climático.

“Para que tengamos una idea cuando se hable de cambio climático, podemos tener mayor incidencia de temperaturas extremas como es en este caso, a lo mejor en un año tenemos diez períodos de temperaturas extremas que salen por fuera de la media, pero no se le pueden atribuir exactamente los días de calor al cambio climático”, expresó Tuninetti.

Pero sí aseguró que el cambio climático es real y extremadamente preocupante, “es absolutamente cierto y es válida la preocupación de la gente, sin lugar a dudas representa hoy en día la mayor amenaza que tiene la humanidad de acá a treinta años, que es un poco el mediano plazo que están manejando los científicos para evaluar cuáles son las perspectivas”.

A modo de conclusión, el docente de la innovadora carrera en Ambiente y Energías Renovables de la UNVM observó que las perspectivas hasta el momento “son muy malas” dijo, argumentando que los gobiernos no han actuado en consecuencia.

“Esto viene siendo advertido por el sector científico desde hace mucho tiempo, pero se impuso fuertemente desde hace veinte años, pero los estados nacionales han dejado transcurrir el tiempo y hoy ya no podemos hablar de cambio climático, sino que atravesamos una crisis climática”, insistió el docente.

Y agregó: “Cuando hablamos de que, en el actual modelo, como estamos planteando las soluciones de crisis climática, a fin de siglo tenemos una temperatura global de aumento de 2.7°, con lo cual es extremadamente complicada la situación”, completó el coordinador del Observatorio Regional de Cambio Climático de la UNVM.

Expertos sobre Cambio Climático

En el año 2020, el coordinador del Observatorio Metorológico de la UNVM Luis Tuninetti junto al docente Fernando Primo Forgioni fueron elegidos para formar parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), creado en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dependiente de la ONU y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Investigación

Dentro de las actividades que llevan a cabo, mencionaron que en instancias de redacción del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, los docentes de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y Agronomía tendrán la responsabilidad de leer los informes preliminares con la finalidad de añadir información complementaria o corregir la existente.

En este sentido, explicaron que miles de científicos de todo el mundo contribuyen a la labor del organismo con carácter voluntario.