Salud | terapia | Medicina | grupos

Flores de Bach: una alternativa natural

Cada vez son más las alternativas naturales que buscamos para alcanzar el bienestar general sin descartar aquellas tradicionales. Este tratamiento es una terapia a base de esencias florales, en la cual no sólo se tiene en cuenta la salud de la persona sino también su estado de ánimo. La terapia se realiza previo diagnóstico y sirve para tratar temores, preocupaciones, ansiedades y otros estados que afectan a la salud

POR: LIC. JULIETA VARRONI

Seguramente has escuchado hablar en alguna oportunidad de la terapia con Flores de Bach, sin embargo, la pregunta es en que consiste y si verdaderamente funciona. Dentro del amplio abanico que ofrece la medicina alternativa se destaca la terapia con flores.

Las flores de Bach conforman una de las terapias alternativas y naturales más utilizadas en el mundo para tratar las emociones y poder enfrentar diferentes problemas. Fueron creadas por el homeópata inglés, Edward Bach. Este médico creía que todas las enfermedades se generaban por estados negativos de la mente, por malas actitudes ante la vida y por el mal uso de las energías.

La terapia floral podría calificarse de medicina o terapia alternativa, ya que su metodología y resultados están muy alejados de los estándares de la medicina tradicional. Sin embargo, es precisamente por esta razón que la sociedad moderna le ha dado un voto de confianza, ya que no siempre la medicina nos da respuestas satisfactorias y allá donde la ciencia no llega, las terapias alternativas están ahí para dar respuestas.

La esencia de su teoría

El Dr. Edward Bach desarrolló un sistema natural basado en 38 esencias de combinación de flores y plantas, cada una con propiedades distintas para reestablecer el equilibrio emocional y estimular la propia capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Según su teoría, toda enfermedad física tiene un origen emocional. Para Bach la razón principal del fracaso de la ciencia médica moderna reside en que trata los síntomas y no las causas y que es necesario siempre un abordaje integral de la persona

Bach reconoció en la naturaleza remedios eficaces que movilizan el mundo emocional y hacen conectar con información para lograr resolver el defecto que causa el. Estas esencias florales están hechas de flores silvestres, recogidas por la mañana al amanecer cuando su potencial es máximo. La terapia de flores tiene por objetivo la armonización de nuestros estados anímicos y contrarrestar los efectos negativos.

Desde ya no suplantan tratamientos médicos o psiquiátricos convencionales, pero si son un gran complemento de los mismos. Es importante aclarar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó este método como uno de tantos ejemplos de medicina alternativa que existen.

Grupos de emociones según el Edward Bach

El Dr. Bach describió 7 grupos de emociones y buscó para cada grupo flores que actuaran sobre ese desequilibrio emocional. Las flores seleccionadas se hierven en agua y se diluyen en soluciones alcohólicas para conservarlas. Lo importante de este procedimiento es la dilución homeopática, ya que de esta manera existe un principio farmacológico que explica el funcionamiento de ellas. La administración consiste en una dosificación que suele rondar las 4 gotas hasta 6 veces al día, debajo de la lengua. Los preparados florales se emplean para tratar de resolver problemas específicos y son los terapeutas florales los que te recomendarán tras algunas sesiones cuál sería la mejor mezcla para los problemas que desees tratar.

Grupos de emociones:

1- Miedo: si sentís miedo a las cosas conocidas o miedos desconocidos, exceso de preocupación por los demás, hacerse demasiados problemas por cosas insignificantes, a perder el control, angustia, etc. Incluye flores como Rock Rose, Mimulus, Cherry Plum, Aspen y Red Chesnut.

2- Incertidumbre: indecisión, buscar consejo en los demás. Falta de esperanza, etc. Se compone por Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse y Hornbeam.

3- Falta de interés en el presente: para personas soñadoras o nostálgicas, con resignación, apatía. Se conforma por Clematis, Honney Suckle, Wild Rose, Olive, Mustard, White Chestnut, y Chesnut but.

4- Soledad: para personas orgullosas, distantes, egocéntricas, impacientes, soledad por autosuficiencia, aislamiento, incapacidad de escuchar, impaciencia, etc. Estas son: Water Violet, Impatiens y Heather.

5- Desaliento y desesperación: culpa, auto reproche, resentimiento, odio hacia uno mismo, etc. En este grupo están Larch, Pine, Elm, Sweet Chesnut, Star of Bethelem, Willow, Crab Apple y Oak.

6- Hipersensibilidad a ideas o influencias: odio, envidia, celos, sumisión, y otras sensaciones al estilo. Flores de Agrimony, Centaury, Walnut y Holly.

7- Exceso de preocupación por los demás: personas inflexibles, dominantes, intolerantes, etc. Chicory, Vervain, Vine, Beech y Rock Water.

Efectividad

En cuando a la efectividad del uso de las Flores de Bach, hay polémica al respecto. Los estados de ánimo pueden cambiar mediante multitud de métodos no médicos y sin necesidad de principios farmacológicos de por medio. Algunos estudios afirman que las flores de Bach solo actúan como placebo. La opinión generalizada de la comunidad científica es que no hay evidencias que respalden las propiedades curativas de las flores de Bach. De igual manera sus adeptos relacionan sus propiedades a una visión general del ser humano.

Si no entendemos del tema, no deberíamos autoadministrarnos flores de Bach, pues puede que el diagnóstico no sea lo suficientemente específico y que los preparados florales no ofrezcan resultados esperados.