Provinciales | tercera dosis | barbijo | dosis

Fuerte preocupación por la suba del Covid: piden tener refuerzo

El infectólogo Ambasch dijo a Puntal que quien no tiene la tercera dosis presenta una vacunación incompleta. Y el especialista Pizzi alertó que hay muchos que aún no se pusieron la segunda. Aconsejan no dejar el barbijo

Reconocidos infectólogos de trascendencia nacional expresaron ayer su fuerte preocupación por el aumento de los casos de Covid-19, de cara al invierno, la estación ideal para este tipo de virus, teniendo en cuenta de que hay muchas personas que no se han puesto aún la segunda dosis contra el coronavirus.

De ahí que los expertos recomiendan aplicarse la tercera dosis y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y la higiene de las manos, en virtud de que ya circula en Córdoba la subvariante BA.2 de Ómicron.

Por ejemplo, el especialista Hugo Pizzi manifestó su “gran preocupación” por la suba de contagios de coronavirus:“Hay mucha gente que no se dio ni la segunda dosis”.

En ese sentido, el experto Germán Ambasch dijo ayer a Puntal que “la persona que no tenga la tercera dosis tiene el esquema de vacunación incompleto”.

“Hay que orientar la vacunación hacia los adolescentes y los jóvenes, que son los que tienen menos vacunas”, recomendó.

Yañadió:“El que tiene hasta dos dosis está mal vacunado. Hay que colocarse la tercera dosis para considerar que el esquema de inmunización está completo”.

Ambasch sostuvo que se advierte “un pequeño aumento de casos” y que frente a ello “hay que tomar todas las medidas”.

“Vacunación más barbijo es la combinación ideal para enfrentar el coronavirus”, aconsejó.

“Hay que tomar las prevenciones del caso. Por un lado, seguir usando el barbijo y continuar con el lavado de manos y, por el otro, vacunarse hasta llegar a la tercera dosis. Si se pone la cuarta, mejor”, afirmó.

Ambasch también recomendó la concurrencia a los centros de vacunación para completar el calendario nacional.

“En la época invernal no sólo hay que prevenirse del Covid sino también combatir las enfermedades respiratorias de esa estación, como la gripe y otras que circulan para esa fecha”, indicó.

“Para ello, es importante tomar los recaudos correspondientes para no enfermarse”, señaló.

Por su lado, Pizzi coincidió:“Lo ideal sería estar vacunado con tres dosis contra el Covid y también la de la gripe. Con eso y el barbijo vas a pasar un buen invierno”.

Con el regreso a la presencialidad, se observa que muchas personas se han relajado en cuanto a las medidas de protección.

De ahí la recomendación de los infectólogos de continuar usando el barbijo y mantener el resto del protocolo sanitario.

Días pasados, en ocasión del Segundo Foro de Salud del Sur, organizado por el Colegio Médico de Río Cuarto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, declaró a Puntal que “con la baja de las temperaturas se dan momentos propicios para la transmisibilidad del coronavirus”.

Yagregó:“No tengo dudas de que van a aumentar los casos de Covid a medida que bajen las temperaturas porque se producen momentos para la transmisibilidad. Cuando estamos en espacios cerrados por el frío, poco ventilados, sin barbijo y sin distanciamiento físico es la circunstancia propia para aumentar la transmisibilidad de la patología”.