El jefe de la Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructuras, Francisco Garcés, detalló que 36.698 propiedades recibieron etiqueta verde, por encontrarse en condiciones de habitabilidad.
En tanto, 14.900 inmuebles fueron clasificados con etiqueta amarilla, lo que significa que necesitan refacciones antes de recuperar plenamente sus condiciones.
La situación más compleja corresponde a los 11.561 edificios y viviendas con etiqueta roja. Según las autoridades, requieren trabajos de obra civil de consideración para volver a ser habitados o podrían tener que ser demolidos.
Las inspecciones se realizaron en los siete estados afectados por el doble sismo, aunque la mayor cantidad de inmuebles revisados se concentra en Caracas y La Guaira.
Además, fue conformado un Comité Técnico Asesor del Terremoto, integrado por especialistas en Ingeniería Civil y Sismología. El organismo tendrá como objetivo elaborar normas de emergencia para la reconstrucción.
Garcés explicó que se busca establecer un “código complementario” al reglamento vigente sobre estructuras resistentes a los movimientos sísmicos.