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PASU III: en la primera jornada sacaron turno 770 personas

Comenzó ayer la inscripción para la primera etapa del plan, en este caso por 272 terrenos. Rodríguez anticipó que la semana que viene firmarán con desarrollistas por otro centenar de lotes

En dos horas se otorgaron 350 turnos (en total fueron 770), esto en la primera de las tres jornadas durante las cuáles se anotará a los interesados en adquirir un terreno a través del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU) III.

En esta etapa es por lotes ubicados en los loteos Área 158, Portal Buenos Aires y Francisco García. En todos los casos la compra se hace con una entrega inicial del 25% del valor del lote y la financiación en 60 cuotas con un 18% anual (el valor ronda entre 1.050 y 1.200 pesos el metro cuadrado). 

“En la primera hora de entrega de turnos entregamos lo que teníamos pensado entregar en todo el día”, admitió ayer el asesor letrado del Municipio, Eduardo Rodríguez (h). Como se conoce, los interesados tienen que ir al Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, de 9 a 14,30.

“Sin dudas la necesidad de la gente de tener su terreno y después construir su casa está entre las principales. La vivienda es sin dudas una de las principales demandas”, apuntó.

El letrado señaló que el “grueso de la gente que vino es gente trabajadora, que tiene un recibo de sueldo o que tiene como acreditar sus ingresos”. Consideró que este PASU marca un cambio que muestra la posibilidad del esfuerzo conjunto. “Quienes pueden pagar y pagan un poquito menos y quienes pueden vender y venden a un poquito menos, creo que esto es producto de la intervención del Municipio en articular entre los privados propietarios de la tierra y los ciudadanos que quieren casa, para que las dos partes puedan verse satisfechas”, describió.

Los turnos de esta etapa se entregan hasta mañana inclusive. En el CCC se les otorga el turno y el listado de requisitos que tendrán que cumplir para ese encuentro siguiente. Esos requisitos son, entre otros, acta de matrimonio si se trata de un matrimonio legalmente constituido, acta de nacimiento si hay hijos, recibo de sueldo, constancia de inscripción en monotributo o declaración jurada de ingresos según corresponda.

Una vez cumplidos esos procesos, se organizan los padrones, se dividen por categoría de terreno, y se hace el sorteo que, según estimó Rodríguez, será en septiembre. 

Después ya será cuestión de cada uno de los beneficiarios juntarse con el desarrollista para definir las condiciones de contratación.

“Lo que la ordenanza establece son las condiciones mínimas. Es decir que le pone un techo a las aspiraciones del desarrollista. De ahí para abajo cada uno puede negociar su situación de una manera particular”, aclaró Rodríguez.

En esta etapa son 272 lotes, pero anticipó que la semana que viene van a suscribir con desarrollistas por 100 terrenos más, y estimó llegar a fin de año “con entre 600 y 700 lotes dentro de este plan”.

Aclaró que “el que financia la compra es el propietario del terreno”.

“El Estado lo que hace es poner las condiciones máximas de venta para el desarrollista, en cuanto a precio y financiación, y organiza el sorteo y la adjudicación”, precisó el abogado.

Sobre el reclamo de los colegios profesionales por la no consulta, aclaró que la intervención de los colegios se dará “cuando realmente haga falta el consejo de los profesionales”. Consideró que este no es el caso porque el programa se ejecuta a partir de loteos aprobados y con venta e incluso construcciones ya realizadas.

El reclamo

A través de sus voceros, las regionales locales de los colegios profesionales relacionados con el área de la construcción y el desarrollo urbano manifestaron su “sorpresa y malestar” ante algunas particularidades del PASU III.

Se trata del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Colegio de Arquitectos de Córdoba y Colegio de Maestros Mayores de Obras de Córdoba, quienes indicaron que “en ningún momento han sido consultados respecto al proyecto”.

“La ordenanza tiene algunas cuestiones de carácter técnico que no compartimos, y que pensamos que no son las adecuadas para desarrollar un proyecto de esta magnitud”, indicaron desde los colegios profesionales.

Consideraron que tendrían que haber sido parte del proceso y añadieron: “Esperemos que la situación se pueda revertir, porque este tipo de actitudes no generan sinergia con los colegios profesionales, y no ayudan para nada en un planeamiento serio y responsable de una ciudad en permanente crecimiento. Esperamos la convocatoria de la Municipalidad”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

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