Provinciales | testeos | dosis | Variante Delta

Apuestan a testeos y vacunación a full para contener la nueva cepa

La Provincia busca controlar el brote de Delta y evitar la circulación masiva. Quieren llegar al 25% con doble dosis

La Provincia apuesta a reforzar los testeos y a avanzar lo más que se pueda con el operativo de vacunación para contener la transmisión de la variante Delta del coronavirus, más contagiosa que las que ya están en circulación y que apareció días pasados en Córdoba, informaron ayer a Puntal fuentes del ámbito provincial.

Según las mismas fuentes consultadas, por día ingresan a la provincia 80 cordobeses que vienen del extranjero.

En ese sentido, quienes den positivo respecto de dicha cepa deberán cumplir aislamiento en hoteles sanitarios, como así también los contactos estrechos, de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno cordobés.

A raíz de este nuevo escenario epidemiológico, se intensificarán los testeos de Covid-19 y se acelerará el proceso de vacunación, sobre todo con las segundas dosis.

Las fuentes mencionadas señalaron que el 23 por ciento de la población cordobesa se encuentra inmunizada con las dos dosis y que con las 250 mil puestas en marcha se espera llegar al 25 por ciento.

Al respecto, se está avanzando con el segundo componente de Sinopharm y AstraZeneca.

La que registra un retraso es la segunda dosis de la Sputnik V, debido a demoras en su envío.

Recientemente el Ministerio de Salud de la Nación anunció que arribarán 300 litros más de la vacuna rusa para apurar el doble esquema de inmunización.

En tanto, en simultáneo se están probando combinaciones de vacunas, sobre todo con la AstraZeneca, para avanzar con aquellas personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik 2.

Las fuentes provinciales consultadas por Puntal también afirmaron que lo que se está evaluando en este momento es si la Delta será la antesala de la llamada tercera ola de coronavirus.

“Estamos trabajando con los testeos y la vacunación a full, sin bajar la guardia”, manifestaron.

Yañadieron:“La Delta es muy contagiosa pero parece que no tan agresiva en cuanto a morbilidad y mortalidad”.

“Además tenemos una población que supera los 2,7 millones con una dosis y el 23 por ciento con dos y con las 250 mil que se están colocando vamos a superar el 25 por ciento con el esquema completo”, estimaron.

Yacotaron: “Vamos a ver si es como parece la puerta de la tercera ola que se va a venir. Hay una meseta alta con sistema de circulación abierto y el efecto de las vacaciones de julio”.

“La nueva cepa va a causar mayor presión en el sistema sanitario, dado que los contagios volverán a aumentar, lo que se traducirá en una mayor ocupación de camas críticas en hospitales y clínicas”, expresaron.

Yagregaron:“Estamos con la repetición de los escenarios del hemisferio norte, con lo cual no debería pasar algo muy diferente”.

“Hay que ver la biología del virus en competencia con la Manaos que actualmente predomina en Córdoba”, concluyeron.