tierra | primavera | jardinería

Claves para elegir qué sembrar en primavera

Con la llegada de la primavera empezamos a buscar los espacios al aire libre para disfrutarlos y recargar energías, para ello comenzamos a preparar nuestro patio. Estas son las claves para elegir que especies podés sembrar en tu huerta y jardín en esta temporada.

La temperatura comienza a subir. La llegada de la primavera nos predispone de manera diferente. En el aire se puede respirar ese aroma a tierra húmeda. Y que mejor que después de estar tanto tiempo confinados en el interior de nuestra casa, comencemos a preparar nuestro patio. Ese espacio verde que nos conecta con la naturaleza.

Los jardines son un espacio en nuestro hogar que mejoran nuestra calidad de vida en más de un sentido. Hasta nuestra salud se ve beneficiada al contacto con el aire libre y la naturaleza y pasar en ellos tanto tiempo como sea posible contribuye a nuestro relax y bienestar.

“Con la llegada de la primavera se inaugura la temporada para plantar y sembrar aquellas especies que darán frutos y flores en verano”, describe Florencia Terzoni, de Vivero Arco Iris (@viveroarcoirisvm). Florencia explica que ésta es la estación ideal para renovar las plantas que pasaron de temporada; nos cuente también sobre lo que debemos tener en cuenta a la hora de sembrar y plantar en esta primavera.

Estas son las claves para elegir las variedades adecuadas para esta temporada que se acerca.

Huerta

“La primavera es la mejor época para sembrar tu huerta. Necesitas un espacio con suficiente luz del sol, ya sea en macetas o en el suelo directo. Podés elegir sembrar las semillas de: tomates en todas sus variedades, berenjenas, pimientos, apio, arvejas, hinojos, lechuga zanahoria, espárragos, frutillas, calabaza, remolacha, melón, sandía y toda la variedad de zapallitos”, explicó.

Flores

La primavera nos ofrece mucha variedad en cuanto a plantines y plantas perennes.

Plantas perennes: son aquellas que florecen año tras año, durante varias temporadas, se caracterizan por tener una vida larga, como las: dimorphotheca, rudbeckia, margarita común, gerberas, gazania, rayito de sol. La mayoría de las plantas perennes se plantan en primavera. Cuanto más temprano, mejor preparadas estarán sus raíces para afrontar el invierno.

Plantines primavera-verano: Copetito – copete, clavelón, portulaca, aliso, alegría del hogar, nácar, lobelias, torenias, vincas, son plantas de flor ideales para esta estación que llenan de color cualquier espacio verde. Para que los plantines crezcan con fuerza, la tierra tiene que ser rica en nutrientes y mejorada con lombricompuesto.

Es fundamental asesorarse con el viverista, para que te recomiende los cuidados que cada especie necesita, cómo preparar bien el suelo y asesorarte sobre el lugar adecuado para cada una, según sus características.

Barreras ecológicas

Las plagas pueden afectar nuestras cosechas. Por eso, te proponemos aplicar una barrera ecológica, es decir, sembrar plantas que protejan tu huerta contra las plagas.

“Las barreras ecológicas son necesarias para evitar el uso de pesticidas industriales. Consiste en colocar plantas aromáticas (quizás para nosotros es imperceptible su aroma, pero no para los insectos); aromáticas como: romero, lavanda, tomillo, incienso, es decir, todo lo que tenga aroma; ubicarlos entre los plantines de frutas y verduras, para que, frente a la invasión de insectos, hormigas, caracoles, etc.; el insecto consuma dichas plantas aromáticas y no ataque la planta o cultivo que luego vas a consumir”, indicó.

Esta técnica permite mantener alejada a las plagas y además se hace para no fumigar, logrando que tu huerta sea bien orgánica.

Otra forma de generar una barrera ecológica es plantar entre estos cultivos de huerta, plantas o plantines con flores para que atraigan insectos benéficos, como los polinizadores y depredadores de plagas.

“Por otro lado, es importante aclarar, que conviene usar fertilizantes orgánicos, como humus de lombriz o bien hacer el propio compost en casa”, concluyó.

Preparar la tierra para sembrar y plantar

A la hora de plantar ya sean semillas o plantines, es necesario preparar el suelo donde lo harás, para que tus plantas crezcan adecuadamente.

Muchas veces la tierra en las macetas o en el suelo se endurece, tiende a compactarse, provocando que la planta no recibe en sus raíces el agua que necesita para desarrollarse. El objetivo es aflojar la tierra, dotarla de una estructura más esponjosa, para que las raíces se extiendan más fácilmente.

Un método muy práctico es colocar en la tierra de la maceta pedazos de corteza de pino con carbón vegetal. Esta combinación provoca que la tierra se afloje, quedando suelta, de esta manera permite un buen drenaje del agua hasta las raíces y así la planta puede crecer de manera óptima.

Pasos:

  • Arrancar las malas hierbas
  • Darle a la tierra un poco de aire, removiéndola entre 20 y 25 cm. de profundidad añadiendo previamente algún abono orgánico.
  • Allanar la tierra, es decir, dejarla llana para la siembra eliminando la tierra compactada y piedras.
  • Abonar el terreno, con materia orgánica para la nutrición de las plantas.

POR JULIETA VARRONI

LIC. EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES