Villa María | tio-pujio | seguridad-vial |

Tío Pujio: alumnos de nivel primario y medio se suman a la campaña vial

Apuntan a generar conciencia, principalmente en los motociclistas. El tránsito pesado sigue generando problemas y obligó al Municipio a colocar niveladores de altura. Para evitar el peaje, grandes camiones ingresan a la población

En una iniciativa que incluye a los alumnos de los niveles primario y medio, la Municipalidad de Tío Pujio decidió retomar la campaña de seguridad vial, que apunta a generar conciencia en la ciudadanía, principalmente en los jóvenes en motos. El involucramiento de niños y adolescentes realza el compromiso desde los establecimientos educativos para generar hábitos de conducta referidos al tránsito.

“Ya hicimos una campaña y la repetimos porque a veces quedan algunas cosas en el camino. Apuntamos a recordar, con el compromiso de los chicos de quinto y sexto grado de la escuela Remedios de Escalada, y los de sexto año del Ipem 172 José Hernández, quienes pusieron la mejor predisposición para hacer un cambio de actividades”, destacó la intendenta Nancy Schiavi.

Los alumnos asisten a los controles junto a personal del área de Tránsito, y participan con la entrega de calcomanías “que alientan al uso del cinturón, del casco, y hasta de respetar los lugares de estacionamiento”, explicó la mandataria. “Las normas las conocemos, pero muchas veces no se cumplen”, dijo.

“Tío Pujio es un pueblo en el que el parque automotor se incrementó, y llegan vehículos de todos los lugares a través de la ruta 9. Entonces hay que ir acomodándose. Antes estábamos acostumbrados a caminar por la calle, y hoy no se puede hacer porque hay muchos vehículos, principalmente motocicletas”, sostuvo.

Si bien la campaña apunta a la concientización vial en general, se hace mucho hincapié en los motociclistas en particular. “Por ordenanza de hace varios años, si el conductor llega a cargar combustible y no tienen casco protector, el estacionero no le carga. Y hacemos esto para cuidarlos, principalmente a los jóvenes”, ratificó.

Recordó que al establecimiento secundario llegan muchos alumnos de la zona rural “y que tienen como único medio de movilidad la motocicleta. Hoy a las 6 de la tarde es de noche, y hay jóvenes que se vuelven por la ruta. No podemos permitir que circulen sin casco, y no es por hacer una multa, sino para el cuidado del ciudadano. Es prevención”.

Tránsito pesado

Desde que la autopista fue habilitada y construida la colectora que une a dicha arteria con la localidad, se produjo un incremento notable en el tránsito de camiones. Schiavi reconoció que el aumento se da “para evitar el peaje de James Craik, entonces terminaban los camiones transitando por las calles del pueblo, lo que generaba mucho peligro porque incluso en algunos casos pasaban muy cerca de un establecimiento escolar”.

“Las calles las terminaban rompiendo, al igual que los adoquines. Entonces nos obligó a poner limitadores de altura para evitar ese tránsito, excluyendo a los transportes que ingresan a las empresas o comercios, porque hay muchos proveedores. Y con ellos coordinamos a punto tal que nos avisan y están autorizados a transitar por determinado lugar”, sostuvo. 

La problemática se agravó cuando en nuestra ciudad se inició la obra de ampliación del bulevar España, donde los transportistas fueron obligados a realizar desvíos. Muchos de ellos optaron por evitar llegar a la ciudad, y directamente desviar en Tío Pujio y acceder a Villa María directamente por avenida Larrabure. “Allí se nos colapsó el tema de los camiones, que obligó a un trabajo con la Policía y las empresas para determinar un nuevo recorrido. Afortunadamente esa obra ya fue habilitada y no hubo más inconvenientes”, indicó Schiavi.

La intendenta reconoció que en la actualidad continúan colocando limitadores de altura entendiendo que es la única alternativa posible para frenar el tránsito pesado en arterias no habilitadas para tal fin. “Es imposible a veces transitar porque los camiones terminan rompiendo las calles, y generan con razón el malestar de los vecinos, que se quejan porque la calle está rota”, acotó.

“Es notable cómo revientan las calles de tierra, y donde hay adoquines quedan las ondulaciones por el sobrepeso que llevan los camiones. Esto también se trata de seguridad vial, y si bien no es alcanzada por la campaña que tiene a los estudiantes como protagonistas, es un complemento”, manifestó, reconociendo que en los últimos días colocaron tres nuevos niveladores de altura en calles que dan a la ruta 9.

Consultada sobre los accidentes de tránsito, Schiavi reconoció que “suceden, pero afortunadamente no son tantos. Hay muchas infracciones, que van desde el no uso del casco hasta la falta de documentación. Tuvimos accidentes lamentables, pero por suerte hace un tiempo que no ocurren”.

“Siempre tratamos de preservar la seguridad de los motociclistas. Ahora no sucede tanto, pero en verano muchas veces los jóvenes utilizan la colectora para correr picadas, lo que nos genera intranquilidad. Entonces alertamos a la Policía, no para meterlos presos, sino para que traten de tomar conciencia de que están actuando de manera equivocada”, recalcó. 



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas