Rivadavia de Arroyo Cabral aspira a obtener la copa provincial que le falta a sus vitrinas, pese a que fue finalista y reiteradamente semifinalista de la más tradicional competencia cordobesa.
Marcelo Santoni (la ganó 2 veces como jugador) retornó a la conducción táctica y le dio un salto de calidad a la entidad al sumar a Javier “Perro” Arbarello como ayudante de campo a su cuerpo técnico, que además compone el profesor Bernabé Brusa como PF.
Asumió el lunes, cuando el plantel realizó su cuarta práctica con miras al torneo Provincial, que comenzará el 26 de enero.
Santoni condujo dos veces al título al “verde” cabralense como DT, en 2013 y 2017. Eso otorga una inusual expectativa en Arroyo Cabral, donde el fútbol se vive con especial pasión, y ya sacaron a relucir su invicto en los clásicos.
“Iremos por todo”
Después de un inesperado comienzo de año, con Andrés Agosto alejándose sorpresivamente de la conducción táctica, la dirigencia de Rivadavia, liderada por Silder Bosio, lucía feliz en el Polideportivo, donde fue presentada la dupla Santoni y Arbarello, dos glorias de Alumni y Belgrano.
“Es muy bueno verlos de nuevo. Estoy feliz de volver a este club, donde hemos ganado dos títulos en primera, dos subcampeonatos y dos títulos en reserva”, dijo el “Chelo” con su fiel amigo “Perro” a su lado.
Remarcó que “si me volvieron a llamar después de 7 años, es porque algo ganamos. Por eso les pido a todos que hagamos el mayor esfuerzo para estar unidos y así poder ir por más gloria”.
Destacó que “es una suerte tener amigos como Javier (Arbarello), que es una gloria de nuestro fútbol, y fue campeón con San Lorenzo, además de brillar en Belgrano. Fue un crack como jugador, y lo es como persona. Aprovechen para aprender de sus conocimientos, especialmente los chicos de la reserva, que él va a dirigir. Es un orgullo tenerlo aquí”.
Además de resaltar que “sólo si estamos unidos podemos volver a ganar. Este es un club grande; tenemos varios frentes y desafíos este año, como el Torneo Provincial, que se va a estar jugando a la par del torneo de la Liga. Iremos por todo, con un plantel con grandes jugadores, a los que se sumarán otros grandes jugadores para hacer un gran equipo como Rivadavia se merece”.
Insistió en que “sólo entran 11 a la cancha. Yo a los jugadores no los traiciono, y les hablo de frente”.
Una comisión feliz y motivada
Silder Bosio acompañado por el vicepresidente Mario Cañas mostraban su felicidad y no dudaron en señalar que “desde que llegó Marcelo (Santoni) motivó a todos en el club. Estamos cerrando los últimos refuerzos, y ya se sumaron varios. Lo importante es que pasó la tormenta, y el inicio del año nos encuentra más fuertes y unidos que nunca”.
Varios hinchas acudieron a la práctica, y también exdirigentes como Diego Degiovanni y sus hijos, y Martín Alvarez.
Bosio destacó que “Fabián Martínez y Daniel Berterame se suman mañana a las prácticas. Ya practican Nicolás Yanantuoni, Enzo Caciorgna, Julián Cecchini y José Luis Villagra”.
No paraba de hablar con los refuerzos que figuran en la lista de Marcelo Santoni y Javier Arbarello. Una prioridad es “Agustín Bencivenga, que se llegó hasta la práctica, pero preferimos ambas partes que se integre cuando Alumni nos otorgue el correspondiente permiso. Nos gusta que haya visitado al plantel. Que haya estado presente demuestra que quiere venir a Rivadavia para el Provincial”.
Apuntó que “nuestra idea es que tanto Bencivenga como todos los refuerzos vengan por todo el año, o por lo menos para el Provincial y el Torneo Apertura. Hay buena relación con Alumni, y creemos que nos van a entender, que el jugador debe venir por el Apertura”.
Remarcó que “Santoni nos pidió un esfuerzo para poder afrontar el campeonato Provincial y también el Apertura de la Liga con un plantel más largo que corto. Sabemos que Saravia recién se incorporará a fines de febrero, por lo que tendremos que buscar un ‘9’, y ya hemos mantenido conversaciones con un goleador de otra Liga”.
Comienzan a edificar el éxito
BBosio señaló que “Rivadavia es un club que siempre se propone ser protagonista. Nos gusta competir”.
Consideró que “los hombres pasan, y lo que queda es la institución. No hacemos locuras con los números, porque sabemos que un presupuesto no se puede desbordar, pero Rivadavia tiene que ser protagonista en el fútbol”.
Destacó que “teníamos un proyecto en marcha con Andrés (Agosto), y tomó una decisión inesperada para nosotros, porque habíamos hablado un par de días antes para jugar o no el Provincial. Cada uno toma sus decisiones, y es responsable de sus actos”.
Remarcó que “yo le agradezco los 6 años que Andrés estuvo en Rivadavia, y lo que hizo por los chicos”.
Apuntó que “con Marcelo Santoni nos pasa algo especial. Es un DT que quiere estar en Rivadavia”.
Estimó que “nos llevó 10 minutos arreglar con Marcelo, porque tenía más interés en armar un gran equipo y que le armemos un plantel competitivo que en su sueldo. Quiere mucho a Rivadavia, es un ganador, y nos ha regalado muchos momentos felices”.
Explicó que “no es fácil encarar en estos tiempos un torneo superior. Para Rivadavia es una fortuna lo que tenemos que erogar para jugar el Provincial”.
Señaló que “es caro desde la inscripción, porque este año el Provincial no tiene un premio económico como sucedió en otras oportunidades”.
Consideró que “la forma de disputa necesita rever algunos aspectos, porque no es una cuestión de gustos, sino que económicamente es inviable. Si hubiésemos sabido que iban a establecer esta forma de disputa, no entrábamos”.
Ahora hay que bailar
Bosio mencionó que “los clubes que no ganen sus zonas, y clasifiquen segundos, no serán locales, ni tendrán ingresos de recaudación en octavos, cuartos y semifinales”.
Estimó que “ahora estamos en el baile y hay que bailar. Estoy feliz porque veo a la gente entusiasmada. En el primer día de práctica todos sabían que se había ido Andrés Agosto, y sin embargo hubo 17 jugadores en Villa María iniciando la preparación con Bernabé Brusa”.
Remarcó que “aún sin DT fueron 20 chicos los que se presentaron a la segunda práctica un sábado a la mañana. Por eso ver casi 30 jugadores en la presentación de Marcelo Santoni y Javier Arbarello nos alegra muchísimo”.
Destacó que “Santoni nos motiva a todos. Nos firma que uno de los tres torneos va a ganar. Su fuerte es la motivación, es capaz, convence a los equipos, es franco, va de frente, y los referentes como Berardo, Demarchi, González no dudaron en elegirlo. Arbarello suma un montón. Tiene una gran historia, es humilde y fue un grande. En la primera fase vamos a jugar en la Plaza, porque resembramos la cancha, y en febrero lucirá hermosa”.
rivadavia plantel practica provincial 2025.jpg
El plantel de Rivadavia mantuvo la base (Berardo, Demarchi, Roda, González, Roberto, Basualdo) y sumó a Cecchini, Yanantuoni, Pedernera y “Peto” Villagra