Deportes | torneo | Ecuador | Argentina

"Fue un torneo lindo, pero muy diferente"

Noelia Martínez regresó "orgullosa por el segundo puesto en la prueba combinada"

Adjudicarse la medalla de plata en la posta 4x400 mixta en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, fue un gran mérito y motivo de orgullo para Noelia Martínez.

La atleta entrena en Río Tercero en la Escuela Municipal de Atletismo con el profesor Daniel Manfredi. La joven velocista de 24 años obtuvo logros que le permitieron integrar la delegación argentina que viajó a Guayaquil, Ecuador. En el Torneo Sudamericano coronó su gran esfuerzo.

Insiste en que “fue lindo participar en el torneo, pero muy diferente, por el estrés previo”.

Pocos días antes de la competencia, corrió riesgo la participación de Martínez, como la de varios de los 33 atletas que habían conseguido la clasificación a Ecuador.

El ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) dispuso un “recorte” de la delegación argumentando falta de fondos, pero la intervención del influencer Santiago Maratea permitió reunir el dinero necesario para que todos pudieran viajar y competir.

Mejor en las postas

Se refirió al segundo lugar en la posta 4x100 mixta junto a Leandro Paris, María Diogo y Elián Larregina marcando récord nacional (3’23’’77). “Obtuvimos la medalla de plata en el relevo combinado, el récord argentino, ya que es una prueba nueva en mixta. Estoy muy orgullosa por ese triunfo, porque con Leandro, María y Elián hicimos un gran equipo”.

No quedó tan conforme en el plano individual, pese a que logró clasificarse a la final en los 400 metros llanos, donde concluyó séptima con un tiempo de 55.73 segundos. “En los 400 metros soy campeona argentina y estoy segunda en el ranking histórico permanente, a pocas centésimas del récord argentino, que es lo que anhelo y estoy buscando”.

No dudó en señalar que “estoy conforme con lo que hice en Ecuador, menos en una. Mi disciplina en particular, los 400 metros. Logré pasar a la final, pero me quedó un sabor medio amargo, ya que me hubiese gustado un mejor lugar que el séptimo”.

A su vez, en la posta 4x100 femenina, integró el equipo que finalizó quinto con María Diogo, Evangelina Thomas y María Lamboglia. No accedió a la final de los 200 metros, ya que fue quinta en la segunda serie. “Tengo una marca de 23.89, con la que podría haber sido finalista y acercarme al podio pero quedé quinta”.

Vestir la celeste y blanca motiva

Noelia Martínez reconoce que “fue bueno participar en cuatro pruebas: 400 metros llanos, 200 metros, en relevo 4x400 combinados, y 4x400 femenino”.

Describió lo sucedido previamente. “Fue un torneo lindo, pero muy diferente. Es de conocimiento que pasamos una situación estresante la semana previa al viaje, ya que no sabíamos si viajábamos”.

Prosiguió: “Se sumó a todos los cuidados y protocolos por la pandemia. Fue un torneo lindo, fuimos muy compañeros todos, ya que necesitábamos competir y lo pudimos lograr. Fue una oportunidad y lo disfrutamos. En base a las posibilidades de la delegación, nos propusimos dejar todo en la pista y logramos 11 medallas”.

Estimó que “fue un torneo de mucho aprendizaje. Pude visualizar cosas que no tenía en cuenta, aprender de la pruebas y de la situación. Siempre es un orgullo representar al país, vestir de nuevo la camiseta argentina en un Torneo Sudamericano, me motiva a seguir progresando”.