Deportes | torneo | Trinitarios | equipo

Julián Delgado: " Estamos cumpliendo un sueño y no lo vamos a desperdiciar"

El capitán de Trinitarios expresó todos los sentimientos por tener un torneo nacional en Villa María, su casa. Las expectativas, la motivación del plantel y los deseos de un grupo que viene trabajando hace muchos años

Julián Delgado es uno de los referentes que tiene Trinitarios Vóley y, además de ser el capitán del equipo, es la bandera de la ilusión del conjunto villamariense de cara al torneo que recién comienza en Villa María.

La Liga Nacional se juega en casa, y ese plus lo perciben los protagonistas.

“Todo esto es un gran sueño cumplido para nosotros. Es algo que veníamos anhelando de chicos, pero no sabíamos si alguna vez se iba a dar. Hoy estamos adentro del torneo y seguimos sin poder creerlo. Ojalá sea el primero de muchos para Trinitarios”, dice el jugador de 27 años.

Sobre su rol dentro del equipo y lo que significa la capitanía, sostiene: “Creo que se basa más en la actitud y en el respeto que te tengan tus compañeros, antes que en el juego en sí. No necesariamente el capitán debe ser el mejor jugador en cancha, pero sí debe ser un referente y el que siempre empuje el equipo para adelante cuando las cosas no salen como se esperan”.

-¿Qué significado tiene jugar de local en un certamen nacional?

-Que el torneo sea en Villa María nos da una gran ventaja y a la vez es muy positivo para nosotros, y más disputando todos los partidos de la zona en nuestra cancha, que es donde estamos acostumbrados a entrenar y realizamos todos los partidos, es como jugar en casa y eso siempre brinda un plus, esperemos lo podamos aprovechar bien.

Preparación y competencia

“El equipo se ha venido preparando bien. Apenas nos enteramos lo del torneo empezamos con los trabajos intensivos y luego, desde que se pudo jugar con pelota, lo hicimos, y antes de eso desarrollamos horas de gimnasio bastante duras para llegar bien físicamente. Estamos todos cumpliendo un sueño y estamos enfocados en hacer las cosas bien para llegar lo mejor posible física y tácticamente al torneo”, cuenta el capitán de Trinitarios.

Todo el plantel está conformado por jugadores locales, en ese sentido, Delgado expresó: “Es muy importante para nosotros que podamos conformar un plantel enteramente con chicos que han salido de la cantera del Trinitarios; algunos que han vuelto como Federico Seia, pero somos en mayoría los mismos que venimos desde hace años disputando la Liga de la Federación Cordobesa y es muy bueno, ya que no necesitamos traer ningún refuerzo y, de todas maneras, podemos tener un equipo largo y competitivo”.

-¿Cuáles son tus objetivos en este torneo?

-Como objetivo personal no me he planteado una meta para lograr el torneo, simplemente tratar en todos los partidos dar el 100% y llegar a la instancia que se pueda, poniendo el equipo lo más alto posible. No me veo como una individualidad, sino como tratar de formar parte y aportar lo que más se pueda al equipo.

-¿Qué sabés de los rivales y de la zona que te toca?

-La zona ya la estuvimos analizando medianamente; no entramos en detalles por cada uno de los rivales, lo vamos a ir viendo a medida que pasen los partidos, pero, por lo que pudimos observar, es una zona bastante pareja con equipos muy buenos en los que cualquiera puede pasar de fase, así que no queda otra que poner todo en cada partido, ya que ninguno va a ser fácil.

Nuevo Salón de los Deportes

“Al nuevo espacio deportivo lo estuve siguiendo por videos y fotos, no lo conocí personalmente todavía y por lo que se ve se trata de una infraestructura muy linda, hermosa y ojalá se puedan desarrollar muchos partidos de todas las disciplinas y que cuando pase todo esto de la pandemia se le pueda dar un buen uso”, sostiene el opuesto villamariense.

Una de las atracciones con que va a contar el torneo es que todos los encuentros serán transmitidos por streaming, pero el público no va a poder concurrir al estadio; en este contexto, el capitán de Trinitarios expresó: “Es un tema medio controversial y complicado, ya que a uno siempre le gusta que lo vayan a ver, más estando en nuestra ciudad, donde podrían vernos nuestras familias y amigos.

Nosotros hubiéramos optado porque haya público de manera bien dispersa y sin acumulamiento de gente, pero no se puede, la decisión de las autoridades fue la que se decidió y hay que respetarla. Y que se pueda transmitir por vía streaming ya es un gran avance, ya que pocas veces se ha visto que una Liga Nacional de Vóley A2 se transmita por este sistema tecnológico”.

Además, Delgado agregó: “No veo como algo que nos juegue en contra que no esté el público, sí es algo que en el marco de una situación normal esperaríamos que haya gente y estén todos nuestros seres queridos haciendo el acompañamiento en la cancha, nos hubiera gustado mucho, pero ante la situación que estamos viviendo no va a ser posible”.

-¿Te pusiste a pensar que el torneo, la ciudad y todo lo que hay alrededor está siendo visto por mucha gente?

-Sí, genera un poco de adrenalina el hecho de que el país y el mundo del vóley tengan los ojos puestos en Villa María y sobre los dos equipos locales (Trinitarios y Rivadavia). Responsabilidad no, porque no tenemos ningún compromiso de salir campeones ni nada por el estilo, simplemente hay que dar nuestro mejor papel y llegar hasta la instancia que se pueda, si se logra el campeonato mucho mejor, pero no lo siento como una carga al hecho de que se juegue en Villa María, sino como una ventaja.

Para finalizar, Julián Delgado, como bandera y líder de Trinitarios, dejó sus sensaciones: “Nos venimos preparando para este momento, es un sueño el que estamos cumpliendo y no lo vamos a desperdiciar, vamos a demostrar el juego que podemos desplegar, y dar el 100% en cada partido, para que la gente sepa que el vóley del interior, y especialmente el de Trinitarios, está en un buen nivel y es competitivo a nivel nacional.