Policiales | torres | Narcolavado |

A 2 meses del crimen de Torres, siguen buscando pruebas para hallar los autores

El 16 de enero, el hombre señalado como capo narco fue ultimado de 6 balazos frente a su casa. Vieron a dos sujetos en un utilitario. El automóvil de la víctima llegó el viernes a Río Cuarto y sería peritado en estos días

A dos meses del brutal asesinato de Claudio Torres, señalado en la ciudad como uno de los peces gordos del narcotráfico, la Justicia provincial sigue recolectando pruebas para dar con los autores. Desde el primer momento, se habló de sicarios y de un crimen por encargo. De hecho, hay testigos y filmaciones de cámaras de seguridad que están siendo analizadas. También sigue adelante una “tarea de campo” a través de la Policía. 

En paralelo, desde el viernes pasado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) custodia el Audi TT en el que se movía Torres hasta minutos antes de ser acribillado de seis balazos. El auto, que desapareció de la escena del crimen que debía preservar el ex jefe de investigaciones Gustavo Oyarzábal, será peritado los próximos días. No hay grandes expectativas en la Justicia respecto a lo que pueda arrojar esa requisa. 

Vale recordar que la Justicia provincial investiga el homicidio de Claudio Torres, mientras que el Fuero Federal está abocado estrictamente a la causa conocida como “Narcolavado”. Ese expediente tiene 23 imputados y 16 detenidos, y allí se busca develar una trama de narcotráfico, inversiones y lavado de dinero con la complicidad de fuerzas de seguridad que deberían haberlo combatido. 

En una rueda de prensa, el fiscal que intenta dar con los asesinos de Torres, Fernando Moine, dejó en claro que por el momento no se descarta prácticamente ninguna hipótesis. 

“Personal de la División Homicidios de la ciudad de Córdoba juntamente con personal de Investigaciones de la Policía de Río Cuarto están trabajando en las tareas de campo. Se siguen diferentes hipótesis para tratar de dilucidar lo que realmente ocurrió”, apuntó el funcionario judicial. 



Sin precisiones todavía



“Es una investigación en desarrollo. No hay precisiones todavía”, agregó Moine. 

En la Justicia admiten que la resolución del caso será compleja y que presenta múltiples dificultades. 

De entrada se alteró la escena del crimen, la misma que debía resguardar el ex jefe de investigaciones de la UR9 de la Policía, Gustavo Oyarzábal: el auto en el que aquella noche llegó a su casa desapareció misteriosamente. Tiempo después, apareció en Buenos Aires, entregado voluntariamente a la Policía. 

Moine se mostró reticente a dar una respuesta taxativa sobre el avance de la investigación. No obstante, dejó entrever que todas las hipótesis están abiertas. 

“No voy a explicar nada en el sentido de si hay o no una pista firme, porque se está recibiendo información de la propia Policía en cuanto a lo que se está realizando. Se trata de dilucidar el crimen, con algunas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido”, apuntó. 



Llegó el auto de Torres



En tanto, este diario pudo confirmar que el viernes a última hora arribó a la ciudad el Audi TT que utilizó por última vez Torres para trasladarse desde Buenos Aires a Río Cuarto, aquel 16 de enero en el que lo encontró la muerte. 

El vehículo quedó en un área de depósito a cielo abierto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, próxima al Aeropuerto, junto a una veintena de automóviles secuestrados en el marco de la causa del Narcolavado.

Moine se mostró cauto respecto a la utilidad de lo que pueda surgir del peritaje del automóvil de Claudio Torres. “Veremos qué sale de las pericias. No sabemos si vamos a encontrar información relevante o no”, dijo. 

Por último, el fiscal señaló que tienen contactos con la Justicia Federal, que investigaba a Torres por lavado de activos. 

“Tenemos contacto con la Justicia Federal, y se está trabajando en lo que concierne a los aspectos comunes. Pero hay cuestiones que son muy reservadas para la investigación. La Justicia Federal está coadyuvando para ver si hay un hilo conductor o alguna cuestión en común que ayude a esclarecer el caso”, apuntó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas