Regionales | trabajadores | mural | Salud

En Achiras, el homenaje de un artista a los héroes de esta pandemia

Martín Lanfranco es el autor del gran mural realizado en la villa serrana y que pretende rendir honor a los trabajadores de la salud. La contundencia de la imagen y del mensaje que la acompaña se viralizó por las redes sociales.

En una esquina de Achiras, una imagen que impacta y un “Gracias” que emociona. Se trata del mural que en homenaje a los héroes actuales, los trabajadores de la salud, realizó el artista plástico local Martín Lanfranco.

En su obra queda plasmada la entrega de estos “seres esenciales”, tal lo ha determinado esta pandemia, que entregan hasta su vida por salvar la de otros.

“Nace de una propuesta de Jorge Otamendi (exintendente), dueño de una farmacia, que me propuso hacer un mural y en él homenajear a los trabajadores de la salud, que son los grandes héroes”, comenzó contando a Puntal.

Lanfranco dijo que, a la hora de plasmar el mural, pensó en cómo abrazar a los trabajadores de la salud. Y junto a la imagen de la de las profesionales de salud colocándose el barbijo, un mensaje: “Cuidemos a quien nos cuida”.

El mural se completa con el dibujo de otros tres trabajadores y un “Gracias”, resumiendo el sentimiento a transmitir.

“Lamentablemente, la pandemia ha dejado expuesta muchas falencias que tenemos y al descubierto lo que pasa en el sector salud, que siempre ha sido dejado de lado. Tengo amigos que trabajan en esa área y con esta obra creo que es una forma de homenajearlos, abrazarlos”, expresó el artista.

A su vez, remarcó sobre estos trabajadores: “Son los grandes héroes anónimos que con sus gestos, con sus cuidados, están salvando vidas. Están luchando por nosotros. Nos cuidan”, sintetizó Lanfranco.

El mural realizado en la pared de una farmacia, sobre calle 24 de Septiembre, de Achiras refleja en el rostro de la imagen mayor la entrega, el agotamiento y la dedicación de los médicos y enfermeras que libran una guerra contra un enemigo invisible.

Reconocido por sus trabajos, este artista se formó en Río Cuarto, y además estudió Artes Visuales en la Universidad Provincial de Córdoba.

Son numerosas sus obras, pero admite que aún le asombra ver el impacto y trascendencia que tuvo este mural dedicado a los trabajadores de la sanidad.

Un mensaje viralizado

“Me sorprendió la repercusión que tuvo, mucha gente lo compartió. Mucha gente se ha sentido identificada y se ha hecho viral. Está bueno que se viralicen estas cosas”, reflexionó.

Su obra es una reivindicación a la tarea de enfermeros y médicos, el rostro del agotamiento, pero también de la entrega diaria por otros.

Cuando pase la pandemia y lleguen los turistas, esta obra artística será el recuerdo de tiempos difíciles, en los que los héroes fueron esos seres esenciales con barbijo y cofia. Y sus manos, las armas superpoderosas para ayudar a aliviar dolores y salvar vidas.