Nacionales | Trabajo | reforma-laboral | uia

Funes de Rioja: “Tiene que ser previsible que, si al empresario le va mal, pueda descontratar”

En el marco del debate en torno de la reforma laboral, empresarios de distintos sectores salieron a respaldar en los últimos días la intención del Gobierno de impulsar una modificación de la legislación vigente. 

En este caso el vicepresidente de la UIA y presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, respaldó la iniciativa.

"Si usted quiere que aparezcan muchas empresas, lo que tiene que saber es que (el empresario) para no tener miedo a contratar tiene que ser previsible que, si le va a mal, pueda descontratar”, dijo Funes de Rioja en declaraciones al programa Contrapunto, que se emite por Radio Led.

Para el empresario, esto no implica ir en contra de los derechos de trabajadores: “Hay que buscar mecanismos que den protección al trabajador sin que ello implique inhibir la capacidad de contratación”.

El vicepresidente de la UIA señaló que en su viaje a Suiza, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo (que se llevó a cabo en junio), notó coincidencias en los empresarios de distintos países en la necesidad de “una nueva visión” sobre el mercado de trabajo.

“Hay una transformación tecnológica monumental y a una velocidad de cambio importante, que requiere inversión y capacitación de los recursos humanos. Hay que vincular más educación y empleo para responder a las nuevas necesidades del mercado”, explicó. “Esto no es decir: ‘Le voy a sacar el trabajo a otro’, sino que voy a responder a las nuevas necesidades del mercado”, argumentó.

Vale recordar que el Gobierno anticipó en varias oportunidades que, en caso de ganar las elecciones, la reforma laboral encabezará la agenda de prioridades. El propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que "para generar empleo e inversión la Argentina necesita modernizar su legislación laboral”.

Por su parte,  el abogado laboralista Julián de Diego advirtió que el 80% de la legislación sobre el mercado del trabajo en la Argentina "no tiene aplicación real", por lo cual consideró necesario "actualizarla, porque está fundada en las bases de la posguerra".

"Hay que implementar todo lo que tiene que ver con la modernización en el derecho laboral. No hay normas vinculadas a las nuevas tecnologías, a la robótica, informática. Tampoco tenemos normativas para todos estos nuevos modelos de trabajo, como Uber, Cabify, Glovo o Pedidos Ya, que están ocupando en este momento varias decenas de miles de personas trabajando como autónomos en la Argentina", puntualizó el especialista.

De Diego estimó por último que "lo primero que hay que hacer con la legislación laboral argentina es actualizarla, porque está fundada en las bases de la posguerra, cuando no existía ni siquiera el fax".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas