Villa María | Trabajo | desempleo | género

La desocupación se duplica entre las mujeres de hasta 29 años

El promedio, que en la ciudad es de 6,4 por ciento, para esa franja etaria se eleva al 14,06 por ciento. Y baja al 4,86 por ciento a partir de los 30 años. Una radiografía que se repite en la provincia y el país

Así como la desocupación impacta más en determinados barrios de Villa María, con promedios que se ubican en el 25 por ciento, también muestra su peor cara entre las mujeres de hasta 29 años, franja etaria en la que el promedio local del 6,4 por ciento se eleva al 14,06 por ciento.

Esto ubica a las chicas de esa edad en una situación de mayor vulnerabilidad ante la falta de oportunidades, más si se tiene en cuenta que muchas de ellas son jefas de hogar.

Días atrás se conoció desde el Municipio un dato que, en consonancia con la información que se desprende de la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH), evidencia que como son las más afectadas por la falta de trabajo son las que más recurren al Estado en busca de ayuda.

Según indicaron voceros oficiales, de las más de 4.100 personas que se acercaron a la Oficina de Empleo a lo largo de este año para realizar búsquedas laborales, “el mayor porcentaje corresponde a mujeres” y de esa franja etaria.

Precisaron: “Son 2.477 las que se acercaron a lo largo del año, superando ampliamente a los 1.635 varones que hicieron lo propio. En cuanto a edades, son mayoritarios los jóvenes de entre 18 y 25 años, que suman 2.277 (1.437 mujeres y 840 varones)”.

Como se conoce, los datos estadísticos provienen de la ETH que realiza el Centro Estadístico de la Municipalidad, actualizada al segundo trimestre de este año.

La información muestra además que el índice de desocupación cae al 4,86 por ciento en mujeres de entre 30 y 64 años, a la par que evidencia que los hombres jóvenes no la pasan mucho mejor a la hora de buscar trabajo, ya que el porcentaje también es alto en relación con la media: se ubica en el 12,88 por ciento y cae al 2,59 por ciento a partir de los 30 años.

De la distribución por género, aún sin tener en cuenta la edad, surge que entre los hombres la falta de trabajo se ubica en el 5,67 por ciento y entre las mujeres en el 7,27%.

Como se observa, en todos los casos siempre la situación de las mujeres resulta menos favorecida que entre los hombres. De ese dato surge la necesidad de políticas públicas concretas destinadas a ellas.

En ese punto cabe recordar otros datos locales, como por ejemplo que son las que más sufren violencia de parte de sus parejas. De hecho en el Polo de la Mujer de esta ciudad se monitorean 127 botones antipánico, a la par que, tal como señaló el intendente Martín Gill en su último resumen de gestión, en el tercer trimestre del año, se concretaron 800 atenciones que “ya suman 5.830 desde la apertura de este espacio en 2017”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas