Provinciales | Trabajo | Feria | alimentos

"Voy de Feria", una plataforma que reúne todos los proyectos de ferias agroecológicas cordobesas

Es una experiencia que cuenta con apoyo de organismos nacionales y que suma a más de 30 espacios en los que se ofrecen productos de un modo alternativo desde el intercambio

“Somos más de 30 ferias agroecológicas de la provincia de Córdoba que ofrecemos productos frescos y saludables a un precio justo”, se presentan los coordinadores de “Voy de Feria”, una plataforma web que muestra la experiencia de los eventos que de manera cotidiana ofrecen el trabajo de pequeños productores en toda la provincia.

“Apostamos a construir modos de comercialización alternativos basados en el asociativismo y el intercambio”, indican y agregan: “En nuestras ferias los consumidores establecen un vínculo directo con quienes cultivan y elaboran sus alimentos, pequeños y pequeñas productoras familiares organizadas y comprometidas con la agroecología”.

De este modo, en la misma página web (https://www.voydeferia.com/), explican: “La agroecología es nuestra forma de producir, ofrecer y consumir alimentos y otros productos poniendo en el centro el cuidado de la vida, el suelo, la diversidad, el respeto por la naturaleza y el humano”.

En tanto, aseguran que con estos espacios se fomentan la solidaridad, la cooperación y la comercialización a un precio justo para los productores y consumidores.

Se trata de una iniciativa que funciona con el apoyo de la agencia creativa de agricultura familiar "Majada", el programa Prohuerta, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Inta.

“Ofrecemos alimentos de calidad, nuestros productos son frescos y de estación, recuperan saberes y sabores ancestrales y están elaborados en un entorno seguro”, indican, mientras que explican que son sustentables, “porque no agotan los recursos naturales, promueven la biodiversidad, regulan los enemigos naturales, manteniendo el equilibro biológico”, y fomentan el trabajo local.

“Somos familias de pequeños agricultores que vivimos de cultivar y vender nuestros alimentos”, precisan.

En Río Cuarto

Río Cuarto forma parte de la experiencia "Fericambio", que tiene lugar en la Universidad Nacional, el Viejo Mercado y la escuela Luciérnagas. En la región, en tanto, funcionan en Coronel Moldes la Feria Agroecológica y el Mercado Popular, mientras que un poco más lejos de Río Cuarto, hay experiencias que forman parte de "Voy de Feria" en Laboulaye, Canals y Arias.

Entre los productos a los que se pueden acceder desde la web se encuentran: verduras y plantines, mermeladas, escabeches, productos de higiene, panificación, artesanías e incluso libros sobre las hierbas y sus usos.

Los promotores de la iniciativa expresan que con la compra de estos productos también se accede a salud, cuidado y defensa de vida, de la identidad y de los saberes ancestrales. “Las semillas y las vidas son fruto de las experiencias, cosmovisiones y memoria de quienes cuidan y reproducen la vida. Nuestras elaboraciones protegen y respetan las diversidades y promueven vínculos sociales y ecológicos”, señalan desde su sitio web.

Finalmente, destacan la importancia del trabajo digno: “Reconocemos la diversidad entre géneros, clases y etnias en relación con el trabajo. Damos valor a las prácticas realizadas por les trabajadores y proponemos consumo responsable en pos de la soberanía alimentaria”, aseguran.

Además del listado de ferias y los productos a los que se pueden acceder en cada espacio, en el sitio "Voy de Feria" se presenta también un contacto directo para llegar a cada productor.

Entre los datos que se ofrecen de los comerciantes, se encuentran el tipo de producto que comercializa, algunas fotografías, dónde lo hace, las redes sociales en las que se lo puede encontrar y los contactos telefónicos y de correo electrónico.

Lo que se lee ahora