Regionales | tránsito | caminos-rurales | lluvias

Las lluvias suman dificultades a los caminos rurales de la región

El presidente de los Consorcios Camineros de Córdoba, Antonio Picca, sumó a esto que el intenso tráfico generado por la cosecha récord está complicando la mantención de los trazados

Las lluvias de las últimas jornadas renovaron los inconvenientes en la zona rural y generan preocupación para los productores, que nuevamente tuvieron que frenar las tareas de cosecha en los campos.

Sin llegar a la magnitud de agua de semanas atrás, una vez más, los caminos rurales de la región sufrieron los problemas del agua, los cuáles se suman al alto tránsito de los camiones que transportan la cosecha.

La situación la reconoció el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, Antonio Picca, quien admitió que la situación genera preocupación porque no se llega a cubrir la demanda de obras necesarias en distintos puntos de la provincia.

“Hay zonas, como el norte de la provincia, en donde se viene una cosecha impresionante de maíz. Ahí la cosecha todavía no empezó, pero cuando lo haga, el tránsito de camiones va a ser el doble o el triple de lo normal”, remarcó Antonio Picca, quien explicó que dicha situación se va a repetir en buena parte de los caminos rurales cordobeses.

Caminos complicados

“Hay varios ejes para tener en cuenta en este sentido: como por ejemplo la notable cosecha del campo, que hace que se incremente notablemente el tránsito de camiones en la zona rural”, marcó Picca, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, quien agregó que la lluvia es otro eje importante en este momento, ya que las precipitaciones hacen que los caminos se ablanden y el paso de vehículos pesados termina rompiendo los trazados.

El dirigente sectorial explicó que sólo el alto tránsito ya justifica la rotura de trazados, “cuando llueve mucho, los caminos se inundan y el camión no pasa, pero si llueve poco sí pasa y el terreno se deteriora; pero igualmente, si no llueve, por el mismo peso del camión se hacen guadales, entonces el camino también tiene un gran deterioro”, marcó el dirigente consorcista.

“Sabemos que están muy complicadas varias zonas cerca de Villa María, como Los Zorros, Silvio Pellico o el Paraje Santa Rosa, en donde hay lugares donde directamente no se puede pasar”, marcó Picca.

“Los lugares están complicados y encima este año, Vialidad Provincial no nos ha entregado piedras. Entonces, con los caminos que tienen agua no hay mucho para hacer más que esperar. O bien comprar piedras cada uno, pero es un costo altísimo”, insistió el dirigente ruralista, que explicó que recién desde este mes, se produjo la actualización de precios para los consorcios camineros, con una recomposición del 35 por ciento.

“Más allá de esto, para muchos de los arreglos necesarios hoy en día se necesita más dinero del previsto en los expedientes”, reconoció Picca, quien valoró en este sentido el aporte que vienen haciendo muchos productores agropecuarios “que tienen los campos por donde pasan los caminos, y que ponen dinero de sus bolsillos para poder reparar los caminos rurales”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas