Villa María | tránsito | estacionamiento | utn

Nuevo sistema de estacionamiento medido en colaboración con UTN

Se podrá pagar a través de una aplicación para celular y la primera etapa será una fase de prueba. Además, la misma se utilizará para conocer los recorridos de colectivos en tiempo real. Lo recaudado será destinado al servicio de transporte e instituciones como Bomberos Voluntarios

Ayer, en horas de la mañana, el intendente Eduardo Accastello se reunió con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Gaspar Cena, y el subsecretario de Sistemas y Transformación Digital del Municipio de Villa María, Pablo Rosso, con el objetivo de avanzar en cuestiones tendientes a la puesta en marcha del sistema de estacionamiento medido en la ciudad.

Después de un lapso de casi cuatro años sin que se haya organizado ni implementado el sistema de cobro de estacionamiento en el corazón del área central de Villa María, se vislumbra un próximo cambio en la dinámica vial de la ciudad.

La iniciativa, impulsada por el Municipio en colaboración con instituciones y entidades locales, tiene como principal propósito ordenar el tránsito en el centro y promover el comercio local. En este sentido, se prevé que el sistema entre en vigencia a partir del 1º de abril, bajo una fase de prueba.

Lo recaudado actuará como un fondo de garantía para el servicio de transporte urbano de pasajeros y también aportará a otras instituciones como Bomberos Voluntarios de la ciudad y aquellas abocadas a la contención de personas con discapacidad.

Durante la reunión, Accastello expresó: “A través del trabajo de los docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, la aplicación comenzará a funcionar en abril para ayudar en la organización del estacionamiento medido. Los vecinos y vecinas podrán usarla en su teléfono celular, junto con otras funciones que nos van a permitir realizar los controles correspondientes”.

Explicó que se avanza para que la aplicación también sea utilizada, en poco tiempo, en los colectivos urbanos y que los usuarios tengan datos como los horarios y recorridos. “Es una aplicación muy importante que hizo la UTN”, opinó.

Cabe recordar que el estacionamiento medido se llevará a cabo mediante una aplicación móvil que se podrá descargar en celulares.

El sistema

En cuanto al sistema, fue desarrollado por la UTN y ha sido perfeccionado para su inminente implementación.

Es por ello que el decano de la UTN, Gaspar Cena, comentó: “Estamos muy contentos por el convenio firmado y desde la Universidad ponemos a disposición este desarrollo tecnológico que viene a colaborar con el ordenamiento del tránsito en Villa María”.

El estacionamiento medido se llevará a cabo mediante una aplicación móvil que se podrá descargar en celulares.

También advirtió que la aplicación es de simple uso y el usuario con tres simples pasos pondrá la patente del vehículo y se geolocaliza el mismo en el lugar que está estacionando. “Allí se monitorizan algunos servicios e incluye el transporte público de pasajeros”, cerró Cena.

Tecnoteca

Otro de los temas tratados durante la reunión tiene que ver con la actualización de los programas y actividades que se brindan en la Tecnoteca municipal. Al respecto, el intendente Accastello, anunció: “La visión profesional que tiene la UTN llegará para capacitar y preparar la Tecnoteca del presente y el futuro. Queremos dar a la Tecnoteca más innovación, más ciencia y tecnología. Y en eso la Universidad va a preparar un programa de trabajo para que se actualicen las propuestas que ya existen”.

Por otro lado, Cena dijo que desde la Universidad Tecnológica se aportará para el desarrollo de la Tecnoteca, con el “despertar de nuevas inquietudes y habilidades que tienen los niños y jóvenes respecto de la tecnología, la informática y las carreras que se brindan en la UTN”, dijo y añadió:“Es momento de agradecer, porque no solo participan estudiantes, sino también docentes, graduados en este desarrollo. Agradecemos la oportunidad que nos da el intendente Eduardo Accastello de que podamos colaborar como institución para poner a disposición este desarollo tecnológico”,explicó el decano de la casa de altos estudios sobre el aporte.