Río Cuarto | Transporte | Córdoba | caserio

El cordobés Bermúdez deja Transporte y en su lugar asumirá Marcos Farina

Tras mantener una serie de diferencias con el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio, el actual subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, dejará el 31 de octubre su cargo.

Según trascendió, una serie de medidas adoptadas durante la cuarentena por parte del funcionario, no compartidas por el legislador, y el incumplimiento de una serie de compromisos asumidos por Caserio, habría roto la relación. El Ministerio es conducido por Mario Meoni, pero bajo ese cargo aparecía una serie de nombres aportados por Córdoba, como el secretario del área, Walter Saieg, y el propio Bermúdez, que había conducido la cartera de Transporte en la Provincia.

Cuando asumieron en su cargo, el nombramiento de Bermúdez llamó la atención en la política cordobesa y en particular en el PJ. En ese momento se indicó que su rol iba a ser el de conducir el área, ya que venía de tener un recorrido extenso en la materia, aunque lo haría desde un cargo de segunda línea. La explicación que se dio en su momento era que, en medio de las diferencias entre Caserio y el peronismo cordobés, no debía interpretarse el desembarco de Bermúdez como un reconocimiento al gobernador Juan Schiaretti, ya que había sido funcionario suyo durante todo el mandato.

También se dejó trascender que posiblemente luego haya un cambio en los nombramientos originales para ajustar los cargos con los roles. Pero esto último nunca ocurrió y podría ser parte de las diferencias entre Caserio y Bermúdez.

¿Por qué el subsecretario de Transporte deja el cargo por diferencias con el senador? Se sabe que Caserio optó en la campaña a presidente del año pasado jugar fuerte en Córdoba por Alberto Fernández, aún cuando el peronismo cordobés prefirió en un primer momento mantenerse al margen de la disputa electoral. Eso le valió luego el reconocimiento al dirigente de Carlos Paz a nivel nacional y le permitió ocupar los cargos de Transporte con dirigentes de Córdoba. Y allí surgieron las figuras de Saieg y la de Bermúdez. El primero por afinidad con el senador y el segundo por su recorrido en el área.

Ayer Puntal confirmó que, después de idas y vueltas, el subsecretario abandonará ese cargo el último día de octubre y en su lugar asumirá el riocuartense Marcos Farina, por lo que Córdoba seguirá ocupando el despacho.

Pero al parecer, la salida de Bermúdez no será para regresar a Córdoba. Según trascendió, a partir de noviembre pasaría a ocupar un cargo en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Según cuentan cerca del dirigente, comenzaría a trabajar bajo el paraguas del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, siempre en temas vinculados al Transporte. De esa manera, no sólo habría un cambio de rol, sino también de paragüas político. Dentro del Frente de Todos pasaría a moverse dentro de la línea del Frente Renovador, más cercana y con mejor diálogo con el peronismo cordobés.

Farina, por su parte, seguiría con el equipo técnico que venía desempeñándose en el área.