Villa María | transporte | aplicaciones |

Empieza a regir la ordenanza que regula las aplicaciones

Empresas como Uber tienen tiempo hasta el viernes 7 de noviembre para inscribirse en el registro municipal. Aquellas que no lo hayan hecho y funcionen en la ciudad, van a ser pasibles de sanción

Entrará en vigencia dentro de 8 días la ordenanza que regula las aplicaciones de transporte, sancionada el 11 de septiembre, pero que recién será reglamentada este viernes 7 de noviembre.

Las empresas que quieran realizar la actividad en Villa María tendrán hasta esa fecha para sumarse al registro municipal, caso contrario no podrán funcionar y serán pasibles de sanción.

Según pudo saber este matutino, hasta ayer solamente una aplicación que trabaja en la ciudad había cumplido con el trámite y se encontraba lista para operar de acuerdo a lo que establece la nueva ordenanza.

Cabe mencionar que la nueva reglamentación, impulsada por el Ejecutivo local y luego modificada por todos los bloques del Concejo Deliberante, pretende que las aplicaciones trabajen con las mismas condiciones que lo hacen los taxis.

Por ejemplo, la nueva ordenanza obliga a las empresas a tener un domicilio físico y a contar con una vía de comunicación, como así también que presenten un listado de vehículos y choferes.

A su vez, los usuarios de la app, particularmente, deberán contar con certificado de buena conducta y disponer de una licencia profesional, a las que se le suman otras tantas exigencias, entre ellas, haber cumplido con la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Según se explicó desde el Municipio, las aplicaciones que el 8 de noviembre no formen parte del registro, no van a poder circular en la ciudad ni trabajar como transporte de pasajeros.

Desde entonces, usuarios que no se hayan registrado correrán con el riesgo de recibir una multa.

Cabe recordar que la nueva norma también fija una tarifa unificada, que podrá tener un incremento de hasta un 20% y que nunca podrá ser perforada.

Hay cupo

En declaraciones a este matutino, el permisionario de taxis, Raúl Gaitán, comentó que entre los puntos que establece la nueva reglamentación figura el del cupo.

Esto quiere decir que Villa María tendrá que tener un vehículo cada 170 habitantes.

Teniendo en cuenta que en la ciudad hoy viven cerca de 100 mil personas, solamente podrán salir a la calle a trabajar 570 unidades.