Al final, hoy no habrá paro del transporte interurbano. Las negociaciones del fin de semana permitieron llegar a un acuerdo a los empresarios del transporte y al gremio de los choferes, Aoita, y así desactivar la medida de fuerza. Los trabajadores lograron un 18 por ciento en tres tramos, y un bono compensador de 7 mil pesos, distribuido en 4 cuotas. Es para los servicios urbanos e interurbanos de Córdoba. De esta forma, se cierró la discusión por el primer semestre del año, pero queda por delante la segunda mitad de 2019. El sindicato había decidido afectar la normal circulación de colectivos por 24 horas si no se atendía su reclamo para mejorar la escala salarial.
Empresarios y Aoita llegaron a un acuerdo salarial y se levantó el paro
El gremio de los choferes de colectivos logró un 18 por ciento de aumento de sueldos para el primer semestre. El convenio incluye también un bono de $ 7 mil, en 4 cuotas. La negociación se terminó de destrabar anoche
Salvaron la brecha
El gremio había rechazado la última oferta de los empresarios, que consistía en un 15 por ciento en dos tramos, en mayo y junio, más una suma no remunerativa de 9 mil pesos en cuatro cuotas de mayo hasta agosto.
Los choferes pretendían un incremento salarial del 20 por ciento, como máximo en dos tramos en mayo y junio, y una suma de 9 mil pesos para compensar la pérdida de poder adquisitivo en 2018, a pagarse en los mismos meses.
Frente a esa brecha, Aoita había definido un paro de 24 horas para el día de hoy, pero finalmente no se concretará.
Mientras tanto, la cámara de empresarios del transporte, Fetap, y el gobierno provincial aceleraron las negociaciones para evitar el plan de lucha. Tras los acercamientos previos, quedaba abierta la posibilidad de consensuar una nueva propuesta.
Finalmente, anoche se terminó de aprobar el acuerdo salarial, al término de una serie de reuniones que comenzaron temprano y se cerraron después de un cuarto intermedio, pasadas las 20.
El detalle del acuerdo
De acuerdo a la información que hizo circular ayer la comisión directiva de Aoita, los incrementos se distribuyen de la siguiente manera en la escala salarial del primer semestre de 2019.
Mayo: 7,5 por ciento de aumento remunerativo.
Junio: 7,5 por ciento de aumento remunerativo.
Julio: 3 por ciento de aumento remunerativo.
Esos porcentajes impactan en todos los conceptos remunerativos, informó el gremio de los choferes de colectivos.
Por otro lado, se incluyó una suma no remunerativa de 7.000 pesos, que se abonarán bajo el cronograma detallado abajo.
El 20 de mayo se abona la primera cuota, de 1.250 pesos.
El 20 de junio se paga la segunda cuota de 1.250 pesos.
El 20 de julio se paga la tercera cuota, por 2.250 pesos.
El 20 de agosto se paga la cuarta cuota, por otros 2.250 pesos.
En otro orden de cosas, el sindicato aclara que, si bien se cerró el acuerdo salarial por el primer semestre de 2019, aún queda pendiente la negociación por la segunda mitad del año.
“El día 15 de mayo siguen las reuniones para continuar con el segundo semestre”, informó Aoita mediante un comunicado.
La medida de fuerza había sido decretada por el gremio de los choferes de colectivos el jueves pasado. La conducción de Aoita había tomado aquella decisión luego de que venciera el plazo de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El reclamo salarial de los choferes se produce en el contexto de una merma en los subsidios, que se tradujo en una caída de las frecuencias, y en el cual hubo una fuerte caída en el poder adquisitivo de los salarios, producto de la alta inflación.
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El gremio había rechazado la última oferta de los empresarios, que consistía en un 15 por ciento en dos tramos, en mayo y junio, más una suma no remunerativa de 9 mil pesos en cuatro cuotas de mayo hasta agosto.
Los choferes pretendían un incremento salarial del 20 por ciento, como máximo en dos tramos en mayo y junio, y una suma de 9 mil pesos para compensar la pérdida de poder adquisitivo en 2018, a pagarse en los mismos meses.
Frente a esa brecha, Aoita había definido un paro de 24 horas para el día de hoy, pero finalmente no se concretará.
Mientras tanto, la cámara de empresarios del transporte, Fetap, y el gobierno provincial aceleraron las negociaciones para evitar el plan de lucha. Tras los acercamientos previos, quedaba abierta la posibilidad de consensuar una nueva propuesta.
Finalmente, anoche se terminó de aprobar el acuerdo salarial, al término de una serie de reuniones que comenzaron temprano y se cerraron después de un cuarto intermedio, pasadas las 20.
El detalle del acuerdo
De acuerdo a la información que hizo circular ayer la comisión directiva de Aoita, los incrementos se distribuyen de la siguiente manera en la escala salarial del primer semestre de 2019.
Mayo: 7,5 por ciento de aumento remunerativo.
Junio: 7,5 por ciento de aumento remunerativo.
Julio: 3 por ciento de aumento remunerativo.
Esos porcentajes impactan en todos los conceptos remunerativos, informó el gremio de los choferes de colectivos.
Por otro lado, se incluyó una suma no remunerativa de 7.000 pesos, que se abonarán bajo el cronograma detallado abajo.
El 20 de mayo se abona la primera cuota, de 1.250 pesos.
El 20 de junio se paga la segunda cuota de 1.250 pesos.
El 20 de julio se paga la tercera cuota, por 2.250 pesos.
El 20 de agosto se paga la cuarta cuota, por otros 2.250 pesos.
En otro orden de cosas, el sindicato aclara que, si bien se cerró el acuerdo salarial por el primer semestre de 2019, aún queda pendiente la negociación por la segunda mitad del año.
“El día 15 de mayo siguen las reuniones para continuar con el segundo semestre”, informó Aoita mediante un comunicado.
La medida de fuerza había sido decretada por el gremio de los choferes de colectivos el jueves pasado. La conducción de Aoita había tomado aquella decisión luego de que venciera el plazo de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El reclamo salarial de los choferes se produce en el contexto de una merma en los subsidios, que se tradujo en una caída de las frecuencias, y en el cual hubo una fuerte caída en el poder adquisitivo de los salarios, producto de la alta inflación.
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