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Fracasó una reunión del Gobierno y los transportistas de cargas por el gasoil

Ocurrió luego de que un paro del sector se extendiera a varios puntos del país. Representantes de varias cámaras exigían hablar con los ministros de Economía y Transporte, pero fueron recibidos por otros funcionarios

El Gobierno y las cámaras que impulsaron el paro del transporte de cargas en varios puntos del país, que llegó a la autopista Buenos Aires-La Plata y provocó un caos de tránsito, no arrojó ningún resultado positivo.

Los dirigentes de las cuatro cámaras que se están manifestando -Transportistas Unidos de Argentina (Tuda), Untra, Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap)- sostuvieron que no estuvieron los ministros con poder de decisión (de Economía y de Transporte) ni el secretario de Energía, que se habían comprometido a estar en la reunión.

En la reunión los esperaban la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, y el director de Transporte de Carga de la Nación, el riocuartense Juan Manuel Escudero. Sin embargo, los transportistas aseguraron que no tienen poder de decisión.

Desde el Ministerio de Transporte lanzaron un comunicado y dieron su versión explicando que los dirigentes no se presentaron al encuentro porque "no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quiénes iban a asistir a la reunión en representación del grupo".

Seguirá la medida de fuerza

Por lo que desde los cámaras de transporte afirmaron que continuará el paro, que se inició este martes en Tucumán, pero que en la jornada de ayer se extendió a varios puntos del país.

Así, llegó a la autopista que conecta Buenos Aires y La Plata, precisamente en Dock Sud. La misma escena se pudo observar en Villa La Rivera, Santa Fe, en Villa Constitución, sobre la autopista Buenos Aires-Rosario, en el cruce de la AO12 y la ruta 18, y en varios puntos de la ruta 34, en Entre Ríos.

"Hay un alto acatamiento de la convocatoria, está dando resultados. Reclamamos por el fin del cepo al combustible, la actualización de tarifas y la inclusión de una cláusula gatillo para que las tarifas se actualicen en proporción a los aumentos de los combustibles", sintetizó Santiago Carlucci, referente de Transportistas Unidos de Argentina (Tuda).

Pese al fuerte acatamiento, a los puertos de Rosario, donde se exporta el 80% de los productos agroindustriales, arribaron más de 3.200 camiones, cifras muy similares en los 3 últimos años. Pero desde el sector advierten que si el paro continúa, se va a resentir el ingreso de dólares al país.

Este martes comenzó en Tucumán un paro de los transportistas de cargas porque piden que se igualen los precios del gasoil a los de la Capital Federal. Y esta protesta ya está ocasionando problemas al sector de la caña de azúcar.

Zafra interrumpida

"A pesar de las medidas adoptadas por la industria azucarera para afrontar la zafra con la debida previsión en materia de abastecimiento de energía e insumos, la cosecha ha tenido que ser interrumpida en la provincia de Tucumán como consecuencia del paro de transportistas", advirtieron desde el Centro Azucarero Argentino.

Tucumán es la principal provincia productora de caña de azúcar: se siembran alrededor de 280.000 hectáreas de caña y agrupa a 5.500 productores cañeros. Además, hay 14 ingenios. La actividad en su conjunto emplea en forma directa a más de 60.000 trabajadores y particularmente en Tucumán, existen alrededor de 45.000 (75 por ciento).

"La parada de los ingenios significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica el arranque de cada ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio comprendidos en ello", dispararon desde la entidad.

También alertaron desde el Centro Azucarero que hay consecuencias productivas porque la zafra tiene un período determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos.

“Transcurrido dicho período, la producción sin duda se verá afectada. Por lo mismo, se obstaculiza la producción y el despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas", remarcaron.