Provinciales | Transporte | Interurbanos | Ersep

Interurbanas pidieron 44% de aumento pero les darán el 15%

Las empresas aseguran que buscan compensar la quita de subsidios y el impacto de la suba de costos como combustibles y laborales. El Ersep consideró que por ahora sólo le otorgará una tercera parte de lo que reclamaron

Cuando ingresó el pedido de aumento de boletos de las empresas interurbanas de pasajeros al Ente Regulador de los Servicios Públicos y las autoridades del organismo vieron el porcentaje solicitado hubo una coincidencia: de ninguna manera iban a convalidar el 44%. Luego, analizaron las cifras en detenimiento y finalmente se resolvió otorgar un tercio: el 15%.

En las empresas consideraron rápidamente escaso el incremento, y aseguran que puede ser el impacto de un proceso electoral en estado embrionario. “No iban a dar más antes de las elecciones. Después habrá que volver a discutir”, consideró un empresario del sector.

Lo cierto es que la responsable de fijar la cifra final, que ahora se debatirá en audiencia pública donde difícilmente pueda recibir cambios, fue la Mesa de Estudios de la Tarifa de Transporte del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que está integrada por cinco personas (de Fetap, Asetac, Ersep, Secretaría de Transporte de la Provincia y de la Fiscalía de Estado). La votación por el 15,25 por ciento terminó 3 votos a 2 (se opusieron los representantes de las cámaras empresarias). 

La Mesa estimó que la nueva tarifa básica kilométrica (TBK) deberá pasar de 1,547 pesos actual (con IVA incluido) a 1,7829 pesos (1,6135 pesos del cálculo realizado más 10,5 por ciento del IVA), publicó el gobierno provincial en el Boletín Oficial de este viernes.

“La tarifa a abonar por el usuario, en todo concepto, no deberá ser superior a 15,25 por ciento respecto de la tarifa vigente”, dijo el Ersep y agregó que “la forma y períodos en que se establecerá este incremento lo dispondrá oportunamente” el mismo organismo.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas