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Interurbanas se reúnen con la Provincia para buscar una salida al reclamo

El secretario de Transporte Gabriel Bermúdez recibirá a los empresarios, que le plantearán la necesidad de destinar fondos para garantizar el funcionamiento de las líneas que recorren más de 60 kilómetros

Las empresas de transporte de la provincia se reunirán hoy con el secretario del área, Gabriel Bermúdez, para plantearle la necesidad de destinar recursos a las líneas interurbanas que recorren más de 60 kilómetros y que quedaron sin ningún subsidio a partir del 1° de enero, cuando la Nación decidió cortar abruptamente esos beneficios.

En ese momento la Provincia resolvió crear un fondo de transporte para compensar a las urbanas y metropolitanas (que recorren menos de 60 kilómetros y se concentran especialmente en el Gran Córdoba), pero dejaron sin aportes a las que unen destinos más alejados dentro de la provincia.

Los empresarios que representan a esas últimas líneas insisten en la necesidad de inyectar recursos para evitar “que las empresas quiebren y desaparezcan”.

Ayer el presidente de Fetap, Enzo Noriega, explicó que “para resolverse lo que tiene que pasar es que el mismo tratamiento que se le da al sistema interurbano de hasta 60 kilómetros lo reciban aquellas líneas que recorren una distancia mayor. Consideramos que el usuario debe ser tratado igual, el convenio laboral es el mismo y la estructura de costos de las empresas es similar”.

Cabe recordar que la Fetap había anunciado la semana pasada que a partir de este lunes iba a suspender los servicios nocturnos como parte de un plan “para ahorrar combustibles y bajar costos”. Finalmente esa decisión fue postergada al menos hasta hoy, a la espera de la reunión con el funcionario de Transporte. “El ministro de Trabajo de la Provincia nos solicitó que aguardáramos y la verdad es que las empresas mostraron buena voluntad, siempre con la intención de buscar una salida a esta probemática”, dijo Noriega en declaraciones al programa Café Digital, que se emite por el 91.9.

“Vemos injusta la calificación diferente que se hace de las empresas por las distancias que recorren y al mismo tiempo se trata diferente a los usuarios. No creemos que eso esté bien”, agregó el presidente de Fetap.

El dirigente insistió: “El servicio interurbano es uno solo, pero no porque lo diga yo, sino porque lo establece la ley”, precisó.

Con respecto a la política nacional de eliminar los subsidios, No-riega resaltó: “En términos generales lo vemos bien, pero en algunos casos está claro que sin aportes no se pueden sostener los servicios porque hay muchas de estas líneas que no tienen una cantidad importante de pasajeros, pero que al mismo tiempo entendemos que es muy importante sostenerlos por la vinculación de los habitantes de muchas localidades”.

Por otra parte, también advirtió que “la quita de subsidios no se puede hacer como se la hizo, de un día para el otro. Tiene que ser una política gradual para que no se sientan afectados los usuarios, las empresas y los trabajadores”, reclamó el titular de la Fetap.

Por último, Noriega subrayó: “Mientras nosotros tenemos este problema, Capital Federal y Gran Buenos Aires siguen siendo los lugares más asistidos con subsidios. Algo hay que ver porque se están haciendo las cosas mal”, finalizó.

“Sólo se soluciona con aportes de fondos”

“Estamos dispuestos a analizar cambios porque el transporte, como muchas otras cosas, es dinámico. Pero en lo que insistimos es en que hay que hacerlo de manera diferente y no así”, remarcó Noriega.

Por otra parte, ante la posibilidad de redistribuir los recursos destinados a las urbanas y metropolitanas para incluir allí a las de más de 60 kilómetros, No-riega fue contundente: “Sólo estaríamos llevándole el problema, que en estos momentos alcanza a un sector, a todo el sistema”, precisó.

“Acá hay que agregar dinero a lo que está”, afirmó el empresario, que hoy encabezará la reunión con el secretario de Transporte Gabriel Bermúdez.

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