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La Provincia compensará el alza del gasoil a interurbanas y evita cortes

La Provincia destinará recursos para compensar la fuerte suba del gasoil que tuvieron las empresas desde el 1 de enero. Pero reclamó también un esfuerzo a los dirigentes de Fetap y Asetac para hacer más eficiente el sistema y bajar costos

El gobierno provincial se comprometió ayer a aportar recursos para amortiguar el brusco salto que tuvieron en el costo del gasoil las empresas de transporte interurbanas desde el 1 de enero sin contar ya con los subsidios nacionales ni tampoco estar dentro de los beneficios del fondo del transporte provincial que se creó a partir de este año. Es que a comienzos de mes cayó el viejo esquema de subsidios nacionales y las interurbanas de más de 60 kilómetros no recibieron compensaciones.

Ayer, el secretario de Transporte de la provincia, Gabriel Bermúdez recibió a los empresarios de Fetap y Asetac para buscar una salida para los colectivos que quedaron al margen de los aportes, al tiempo que reclamó “un trabajo empresario para hacer más eficiente el sistema, bajar costos utilizando biodiesel, o sintetizando servicios que hoy se superponen con más de una empresa y muy pocos pasajeros”, graficó el funcionario en diálogo con Puntal.

Bermúdez dijo además: “Le vamos a encontrar una solución a esta problemática que heredamos por una decisión del gobierno nacional. Le explicamos a los empresarios que esto se soluciona con diálogo, en una mesa, pero sabiendo que la Provincia no es parte del problema, sino que hará todo lo posible para ser parte de la solución. Pero insistimos en que las empresas también tienen que aportar”, indicó.

Como se recordará, las empresas que tienen recorridos de más de 60 kilómetros, que son las que no perciben ningún beneficio, habían amenazado con cortar las frecuencias nocturnas desde el lunes de esta semana, pero después la reunión con Bermúdez postergaron la medida. Ayer, al término del encuentro con el funcionario provincial, los empresarios dijeron que sigue con normalidad la prestación, a la espera de una solución. César Suárez, secretario de Fetap había adelantado: “No queremos perjudicar a nadie. Sería imprudente por parte de los empresarios cortar el servicio sin un aviso con un tiempo prudencial”, señaló.

El secretario del área destacó que “la Provincia va a invertir 3.300 millones de pesos este año para el transporte entre lo que destina al fondo, que son 2 mil millones; y lo que va a la demanda a través de los boletos especiales para estudiantes, adultos mayores y demás, que alcanzan 1.300 millones”, detalló. A eso se sumarán los 1.236 millones que enviaría la Nación para el fondo de transporte.

Sin embargo, Bermúdez aclaró: “El dinero que vamos a aportar para cubrir parte del aumento del gasoil que tuvieron las interurbanas saldrá de lo que ya está presupuestado, sin afectar los montos comprometidos con urbanas y metropolitanas”, explicó el secretario de Transporte.

Bermúdez: “Se terminó la magia”

“Se terminaron los subsidios el 31 de diciembre y hay que avanzar en nuevos esquemas. Se terminó la magia y eso de recurrir al Estado para solucionar todos los problemas. Hay que aportar ideas y sumar esfuezos”, dijo Bermúdez con respecto a la situación de las interurbanas de menos de 60 kilómetros que plantearon desde fines de 2018 su preocupación por quedar sin aportes a partir del 1 de enero.

Por otro lado, el secretario destacó: “Los horarios y los recorridos los fija el Estado, y a partir de allí podemos desarrolar otras alternativas”, indicó.

Por último, el funcionario destacó: “Tuvimos que ordenar prioridades porque el dinero es limitado y en eso ordenamos primero a las urbanas y después a las metropolitanas”, indicó.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

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