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Las interurbanas de Córdoba recibirán $ 1.033 millones, menos que lo previsto

Es parte del nuevo esquema que comenzará a regir a partir desde el 1 de enero, cuando la Nación retire los aportes a los colectivos. En su lugar funcionará un fondo al que aportan Córdoba y la Casa Rosada. Hay dudas de empresas

Mientras la Fetap, una de las cámaras empresarias del transporte en la provincia, elaboró un escrito dirigido al gobernador Juan Schiaretti planteando una serie de dudas sobre el nuevo esquema que comenzará a regir desde el 1 de enero, cuando se retiren los subsidios nacionales y entre en vigencia el nuevo fondo compensador, ayer el mandatario encabezó un acto en el que firmó el acuerdo con Asetac -la otra cámara del sector- por el cual se pone en marcha el acuerdo para las interurbanas del Gran Córdoba que recibirán 1.033 millones de pesos al año.

La Fetap había planteado que según sus cálculos el dinero que recibirán las empresas desde el año próximo tendrá un importante recorte y que “se hace imposible prestar el servicio en esas condiciones”, habían expresado.

De acuerdo a esas estimaciones, las interurbanas necesitarían 900 millones de pesos más que lo previsto. Pero hubo un error de cálculo. Fetap, en la nota presentada al Ejecutivo pensaba recibir 1.300 millones sobre los 2.200 millones que pretendía. Ayer, lo que se anunció para las interurbanas de hasta 60 kilómetros fueron 1.033 millones. Si la necesidad eran 2.200, ahora deberían reclamar un aumento de $ 1.200 millones.

Lo cierto es que los recursos anunciados ayer se destinarán a solventar parte del trayecto entre la capital provincial y los municipios de Alta Gracia, Villa Carlos Paz, La Calera, Saldán, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo, Juárez Celman, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Estación General Paz, Jesús María, Malagueño y Montecristo.

La medida se enmarca en el Fondo Provincial de Asistencia del Transporte Público por un total de 2.000 millones de pesos, puesto en marcha por la Provincia para disminuir el impacto en el boleto por la poda de subsidios nacionales. Estos recursos se complementan con un aporte del Estado nacional por otros 1.236 millones.

Con anterioridad a este acuerdo, Schiaretti selló entendimientos similares con los municipios de Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia y Córdoba, en estos casos para cubrir la brecha dejada por la merma de los envíos nacionales en el transporte urbano. La Provincia prevé girar cerca de 1.000 millones en 2019 para subsidiar el servicio en las principales ciudades.

Como se recordará, en el caso de Río Cuarto el aporte equivale a 14 pesos por cada boleto. Sin subsidios, desde la Provincia se estimó que el boleto local debería costar 36 pesos; por eso desde el 1 de enero el pasajero pagará $ 22 y el resto surgirá del fondo.

“Creemos que el sistema de transporte del gran Córdoba, el sistema metropolitano, debía tener un tratamiento similar al que tuvo el transporte de la ciudad de Córdoba. Aquí ponemos 1.033 millones de pesos, a partir del 1° de enero de 2019. Si no hiciéramos esto, el boleto, más allá de las correcciones de costo e inflación, aumentaría 48% más”, dijo Schiaretti.

Y agregó que contabilizando los boletos Educativo, Obrero Social y Adulto Mayor el aporte provincial totaliza 3.300 millones de pesos al año en el sistema.

Daniel Salibi, intendente radical de Mendiolaza, destacó la firma del convenio y consideró que “da garantía de que los transportes urbanos de cada una de nuestras ciudades podrán seguir funcionando de esta manera. Sabemos lo que implica poder tener los recursos garantizados”.

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