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No llegan los fondos de la Nación y el acuerdo del transporte no tiene efecto

El frágil convenio firmado hace una semana, y que prometía regularizar el servicio interurbano entre jueves y viernes, aún no logró su cometido. Falta que lleguen los subsidios federales que serán destinados al pago de salarios del mes pasado

El acuerdo del transporte cumple hoy una semana; sin embargo, la solución del conflicto está lejos de aparecer. El lunes 1° de junio se firmó un acuerdo en el que el gremio exigía el pago del 75% de los haberes de mayo para el cuarto día hábil de este mes y así desistir de un paro que comenzó el 13 de abril y que afectó a las urbanas del interior y a las interurbanas de hasta 60 kilómetros. Las empresas se comprometieron a cumplir siempre y cuando recibieran los subsidios provinciales y nacionales para cancelar los haberes porque desde hace tres meses son los únicos ingresos con los que cuentan. Y allí estuvo la pata floja del acuerdo. Ingresaron a las empresas los fondos del gobierno provincial, pero los nacionales aún no llegaron y no hay fecha cierta del arribo. Anoche se especulaba con que posiblemente el viernes próximo estén acreditados los fondos, pero nadie daba certezas de eso. “Prometieron incluso alguna gestión por parte de la Provincia para tratar de agilizar la llegada de esos fondos. Ojalá sea así”, deslizó anoche un empresario del transporte de Córdoba que esperaba encontrar en la página de la Secretaría de Transporte, que conduce el cordobés Walter Saieg, el depósito de los recursos. Es que cuando figura el envío online los empresarios saben que en las 48 horas siguientes contarán con ese dinero. Pero hasta ayer no había novedades en la web. “Estamos todo el tiempo actualizando la página para ver si aparece”, se sinceró el empresario y reveló el cuadro de situación.

Concretamente, el servicio permanece sin operar en todas las empresas urbanas del interior, a excepción de Río Cuarto, que trabaja con un esquema de emergencia con 5 líneas. El resto de las urbanas se mantienen paralizadas en Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz y Río Tercero. A ellas se suman las interurbanas de hasta 60 kilómetros, que también fueron parte del débil convenio. Son las que tienen fuerte impacto en el Gran Córdoba porque unen a muchas de las ciudades dormitorio con la capital provincial. Desde el 13 de abril, cuando el gremio de Aoita lanzó la medida por tiempo indeterminado en reclamo de los sueldos de marzo, también siguen de paro. La parálisis se extendió hasta aquí, pero con deudas parciales de los haberes de marzo, abril y mayo que se fueron acumulando.

A ese panorama se suman un par de interrogantes inquietantes que desde el cierre de la semana pasada se hacen las entidades empresarias: el aguinaldo y los haberes de julio. Ese doble compromiso aparece como desafío de corto plazo, para lo que resta menos de un mes. “La situación se va a agravando y no hay mucha reacción al parecer por parte de las autoridades. Ojalá que las respuestas no demoren y no sea demasiado tarde cuando lleguen para que cuando comience la recuperación encontremos a las empresas en marcha y no hayan quedado en el camino”, sentenció la fuente del transporte cordobés que interviene en las interurbanas de la capital.