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“Si no tuviéramos los subsidios, el boleto debería costar 45 pesos”

Lo advirtió el presidente de Emtupse, José Fernández, preocupado por los dichos del ministro de Transporte de la Nación sobre el retiro de las ayudas. En la semana elevarán un estudio de costos al Municipio

Este matutino se entrevistó con el presidente de Emtupse (Empresa de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad de Estado), José Fernández. Para entender mejor por qué, cómo,  cuándo y cuánto aumentará el boleto.

“Lo primero que te digo es que los aumentos en la tarifa del servicio no dependen de Emtupse. El proceso es así. Nosotros elaboramos un estudio de costos en base a ganancias y pérdidas del funcionamiento del sistema. Y a ese informe lo elevamos al Concejo Deliberante. Son ellos quienes determinan el aumento; cuándo y cuánto.

Con subsidio doble

-¿Y cuál es el aporte del Municipio al boleto urbano local?


-El Municipio subsidia 8 pesos por cada boleto y la Nación 14 pesos. Así mismo no alcanza. Por eso es que en el transcurso de la semana vamos a presentar el estudio de costo, sacado de los números que van de enero a mayo. 

-¿En qué consiste ese estudio?

-Se tienen en cuenta los ingresos y los egresos del sistema de transporte en forma integral. Descontando el dinero de los subsidios y lo que el pasajero paga, hoy tenemos 13 pesos de déficit. No es una pérdida en el presente pero sí en el futuro, en reposición de vehículos. El año pasado repusimos 8 unidades, pero este año será difícil.

-¿El estudio de costo se hace cada vez que aumenta el combustible?

-No, se hace cada tres o cuatro meses por el aumento general de las cosas. El monto puntual del combustible de momento no nos afecta, porque el gasoil está subsidiado. La variable que más influye es la inflación  y el encarecimiento de los costos.

-Es decir que sin los subsidios, el precio de 15 pesos del boleto sería inviable ¿no?

-Si no tuviéramos los subsidios, el boleto debería costar 45 pesos. Ese sería el monto que tendríamos que cobrar para no ir a pérdida. Pero ojo, sólo el boleto más caro cuesta 15 pesos. Si lo sacás con tarjeta cuesta 11. Y también están el boleto educativo y el BAM (Boleto para Adultos Mayores) que los paga la provincia.

-¿A cuánto creés que ascenderá el precio del boleto más caro?

-A eso no te lo puedo decir porque dependerá de lo que decida el Ejecutivo. Pero hay una tarifa política, que es el precio del colectivo de Córdoba y Río Cuarto. Ellos ya lo aumentaron a más de 18 pesos. Creo que el boleto local podría irse a ese precio o más. 

-En los 10 años que llevás de presidente ¿ya viviste una inflación así?

-No. Nunca. Esta es una situación muy complicada porque no sabemos qué va a pasar a futuro. Estamos planteando una tarifa pero desde el Estado Nacional nos dicen que los subsidios se van a caer. Quieren recortar para reducir los 300 mil millones de pesos del año que viene. Fue el propio Ministro de Transporte de la Nación quien lo anunció. Así que le van a trasladar la obligación de pagar a las provincias. Y yo no sé si Córdoba estará en condiciones de afrontarlo. Hay mucha incertidumbre. 

-¿Cuál es el gasto principal de la empresa?

-Sin dudas el costo de mantenimiento. Se ha encarecido mucho el valor de los repuestos. Y aunque los gastos de personal se han frenado, las paritarias siguen. Hoy, la empresa cuenta con más de cien empleados entre choferes y gente de mantenimiento.

-¿Y es mucho personal?

-Haría falta más, de acuerdo a las demandas. Necesitamos más servicios para barrio Las Acacias, La Calera y Barrancas del Río. Y para la zona de La Negrita, que ha crecido muchísimo.

-¿Qué cantidad de usuarios hay en la ciudad?

-Hoy tenemos unos 180 mil pasajeros por mes. Pero en vacaciones el promedio baja. Y vuelve a subir de agosto a diciembre, donde llevamos hasta 230 mil pasajeros por mes. Villa María tiene un promedio de 1.37 pasajeros por kilómetro recorrido. No es malo pero lo óptimo sería 2.8, como Córdoba.

-Entonces ¿Habrá aumento?

-Es lo más probable. Pero no te puedo decir cuánto ni cuándo...



Iván Wielikosielek.  Redacción Puntal Villa María

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