Transporte | fondos | fetap

Sin transporte: las empresas dicen que el panorama es desalentador

La Provincia emitió una resolución para que los interurbanos vuelvan el 15; pero la Fetap insiste con que no tiene posibilidades operativas por falta de financiamiento

El gobierno provincial determinó, a través de una resolución, que el transporte interurbano deberá volver a operar desde el 15 de este mes. Sin embargo, las empresas nucleadas en la Fetap sostienen que el panorama es complejo y desalentador y que si no aparecen más fondos no podrán poner los colectivos en la calle.

Alejandro Ugalde, abogado de Fetap, indicó que todavía quedan por delante varios días de negociaciones pero que, hasta el momento, no ha habido avances.

“Venimos diciendo desde Fetap que necesitamos sí o sí contar con la asistencia del Estado para poner en funcionamiento el sistema. La semana pasada se tomó una resolución conjunta de Trabajo y Transporte para que el 100% de los fondos que llegan en subsidios sean destinados a la mano de obra. Eso deja a las empresas sin poder circular”, indicó Ugalde.

Hace días, el área de Transporte de la Nación anunció que enviaría 4.000 millones de pesos adicionales al interior para el sistema de transporte. Sin embargo, la Fetap señala que, con esos recursos, se terminarán cubriendo menos de 11 meses en el año. “También venimos reclamando un trato igualitario al interurbano y al urbano del interior porque parece que hubiera ciudadanos de primera y de segunda. Además, el año pasado, cuando hubo un aumento de tarifas, la Provincia congeló el precio de los programas sociales. Esa es una deuda importante en favor de las empresas si la pagaran podríamos operar. Aunque en realidad nadie sabe qué va a pasar el día de mañana cuando volvamos a operar. Tal es así que sacaron la resolución para la vuelta del transporte pero hoy ni siquiera está colgado el protocolo que debería usarse. A la Provincia le reclamamos políticas claras y fondos”, señaló Ugalde.

Y agregó que la tarifa está congelada desde mayo del año pasado; si a eso se suma que el 100 por ciento de los subsidios debe destinarse al pago de sueldos, entonces no quedan fondos remanentes para poner en marcha el servicio.

En ese contexto, Ugalde manifestó que es compleja la vuelta el 15. “Esperemos lograr un acercamiento y los consensos necesarios para volver a trabajar. La parte sindical dice que hasta ahora se cubrió algo de noviembre y otras empresas pudieron completar hasta ahora los sueldos de octubre. Y todo porque se está pagando el 75 por ciento. Pagar el 100% sería prácticamente imposible. Entonces, el panorama es bastante complicado y desalentador”, dijo el abogado de Fetap, que señaló que por ahora no se ha retomado el diálogo.